Incendio forestal fuera de control en Paillaco: Ha consumido casi 800 hectáreas
Fuera de control se mantiene el incendio forestal Chamil de Paillaco, que ha consumido casi 800 hectáreas de terreno.
Un rápido y violento avance, cuya situación reviste un real peligro, según lo han consignado los propios organismos especializados, es lo que presenta el siniestro que mantiene bajo Alerta Roja a Paillaco y también a Valdivia.
De acuerdo al último reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), son 790 las hectáreas que han sido devastadas por la acción del fuego.
Según el último reporte entregado por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Daniel Epprecht, tras la sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en la tarde de este viernes, “no tenemos registro de viviendas afectadas afortunadamente, ni tampoco de personas lesionadas”.
Además, Epprecht aconsejó que “aquellas personas que no tengan experiencia y quieran ir por una buena voluntad, para ayudar al prójimo, no lo hagan porque es un sector realmente peligroso en este minuto”.
Debido a que el siniestro, que es por lejos el de mayor magnitud durante la presente temporada en Los Ríos, se desarrolla cerca del sector Morrompulli, donde se ubica el vertedero del mismo nombre, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, profundizó en la decisión de suspender la recolección de residuos sólidos en la capital regional, que está acompañada del impedimento de la llegada de camiones al lugar.
“Vamos a mantener por el día de hoy y vamos a estar informando, porque es probable que se sostenga durante los próximos días. Ante eso, la segunda variable relevante en relación a ello es que estamos buscando otras alternativas que vamos a informar durante la tarde. En este momento están reunidos los equipos técnicos de la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos, para resolver medidas alternativas”, dijo la autoridad comunal.
En este sentido, confirmó que estas medidas alternativas podrían consistir en “llevar los residuos de la comuna de Valdivia y eventualmente de otras comunas que así lo requieran, a otros vertederos ¿Cuáles? Eventualmente algunos vertederos transitorios de la región o si no, estamos también viendo alternativas en la Región de La Araucanía y la Región de Los Lagos”.
Al día después de reportado el siniestro, con todas sus afectaciones e incluso la activación del Sistema de Alerta de Emergencias para evacuar a los residentes del sector Los Guindos, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, hizo su primera vocería.
Consultada por RioenLinea acerca de por qué -en su calidad de primera autoridad política del Gobierno en la región- no se constituyó en el lugar, respondió que las instituciones pertinentes estuvieron en terreno, en una interrogante que según ella genera sensacionalismo.
“El Estado tiene dispositivos y protocolos para poder realizar el trabajo. En este caso estuvo toda la presencia del Estado, a través del director de CONAF y el monitoreo desde el nivel central, pero además el encargado de incendios (…) no generemos sensacionalismo donde no debe existir“, dijo la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.
A renglón seguido, justificó su ausencia en los datos que debe recibir para salir a terreno, asegurando que un comunicado a través de las redes sociales bastó para entregar la información a la comunidad.
“La vocería se realizó a través de un comunicado que se emitió a través de nuestras redes sociales y por tanto la información estuvo presente desde un primer momento”, afirmó, agregando que no hubo un punto de prensa “por las altas horas de la noche en la cual ya estábamos”.
La autoridad confirmó que irá al lugar esta tarde, donde el combate está siendo llevado a cabo por parte de Bomberos, CONAF, las municipalidades a través de camiones aljibes, dispositivos aéreos y brigadas de la Forestal Arauco.
Junto con ello, desde la ONEMI se proyectó que la capa de humo presente en Valdivia podría ser vista hasta las 15:00 horas de este sábado, en un horario estimado, dependiendo de las condiciones climáticas y del siniestro.