Indemnizan a frambueseros de Río Bueno y La Unión por heladas que afectaron sus cultivos en enero
Once agricultores dedicados a la producción de frambuesas en las comunas de Río Bueno y La Unión recibieron recursos del Seguro Agrícola de INDAP por el daño de sus cultivos producto de bajas temperaturas durante la primera quincena de enero.
El monto total de indemnización superó los 13 millones de pesos y desde INDAP explicaron que el seguro de riesgos agroclimáticos cubre fenómenos como sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, viento, granizo y nieve.
Marcelo Ramírez, director regional de INDAP precisó que los seguros gestionados a través de las agencias de área del organismo benefician a campesinos dedicados a la agricultura y ganadería, por lo que llamó a acercarse a las oficinas situadas en cada comuna para que se informen sobre la iniciativa.
Ramírez añadió que “los pequeños agricultores pagan sólo el 2% del costo de la prima neta, pues el
seguro cuenta con subsidios por parte del Estado”.
Orlando Uribe, uno de los beneficiados con el seguro, reside en el sector de Cayurruca en Río Bueno y produce tres hectáreas de frambuesas y una de arándanos, las que fueron afectadas por las heladas ocurridas en enero.
El agricultor sostuvo que por cuenta propia no podría contratar un seguro y que en su caso fue relevante para poder paliar las consecuencias de la inclemencia climática ocurrida durante los primeros días del año.
Durante el año 2018 fueron contratados 847 pólizas de seguros agrícolas en Los Ríos, de las cuales, 44
correspondieron al rubro ovino, 25 al apícola, 538 a bovinos y 240 a cultivos. En esa misma
línea, entre 2018 y 2019 se siniestraron las 22 pólizas contratadas en cultivos de berries
-20 de frambuesas y 2 de arándanos-con distintos grados de daño dentro de dichas producciones.