INDH interpone querella por apremios ilegítimos contra un interno en la cárcel de Valdivia
Una querella por el delito consumado de apremios apremios ilegítimos, que habrían perpetrado Gendarmes a un interno de la cárcel de Valdivia, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Se trata de un hombre que estaba recluido en el Complejo Penitenciario Llancahue, pero que fue derivado a la Región del Biobío. De acuerdo al INDH, se entrevistaron de forma telemática con el afectado el 25 de junio del 2021, mismo día en que según el fue agredido.
Así lo detalla la acción legal, en la que se consigna que “tuvo un altercado con un funcionario de gendarmería -que no recuerda el nombre- de forma verbal, ya que él consultó por su traslado y el funcionario habría reaccionado de forma agresiva. Esto sucedió en la ‘oficina’ de los gendarmes del módulo 43, lugar que habitaba hace un año aproximadamente, desde que llegó a Valdivia. Luego del altercado verbal, habrían llegado cerca de 3 funcionarios más y lo golpearon (…) Recibió golpes en la mano y en la cabeza”.
Es por esto que el organismo interpuso la querella criminal contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del ilícito y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El documento, que fue declarado admisible por el Juzgado de Garantía de Valdivia, solicita entre otras cosas que el Ministerio Público ordene diligencias para investigar delitos asociados a tortuga; que el Servicio Médico Legal realice peritajes psicológicos y físicos de acuerdo al protocolo de Estambul.
A esto se suma que las eventuales víctimas, testigos e involucrados presten declaración ante la Fiscalía y que se haga una reconstitución de los hechos denunciados.