INDH se querella contra Carabineros por comunero herido en un ojo luego de protesta en Río Bueno
Una querella por apremios ilegítimos presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros, luego que un comunero mapuche terminara herido en la zona ocular tras una protesta en la empresa Statkraft de Río Bueno.
Ante el juzgado de garantía de esa comuna fue interpuesta la acción legal por parte de la repartición y que responde a los incidentes registrados a fines de febrero, donde integrantes de la comunidad que se manifestó en rechazo del proyecto hidroeléctrico de la empres noruega, resultaron heridos por perdigones.
En primera instancia, Carabineros aseguró haber sido víctima de un ataque, pero el jefe regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart, dijo que la querella criminal se presentó en razón de la proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los uniformados.
“Está por probarse obviamente judicialmente si es que el uso el uso fue proporcional o no y entonces la querella en este caso, por las lesiones provocadas particularmente por el uso de armamento de fuego, es por lo que está señalado en el artículo 150 D, es decir, apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos”, precisó Smart a RioenLinea.
Si bien la acción va dirigida a todos quienes resulten responsables, el jefe del INDH dijo que “pudimos observar que habían dos funcionarios de Carabineros, que estaban al interior del establecimiento de la empresa. Esto corresponde según ha sido reafirmado por parte de Carabineros en medios de prensa, a una medida de protección que está establecida en ese sector y serían entonces los funcionarios que forman parte de esa medida de protección justamente los que habrían actuado de esta manera”.
Desde la repartición también se hizo presente que de la totalidad de comuneros heridos, dos recibieron impactos de perdigones desde el torso hacia arriba, lo que según dijo Smart, “no cumple necesariamente con los protocolos en el uso de la escopeta antidisturbios”.
Paralelo a la presentación de la querella, el INDH ofició a Carabineros, a fin de conocer antecedentes del procedimiento en Río Bueno, cuyo Juzgado de Garantía ya tramita la acción legal.