Informe arqueológico para retomar obras en plazas del centro de Valdivia estaría listo en mayo
En mayo estaría listo el informe emitido por la empresa que se adjudicó los trabajos arqueológicos en la Plaza Chile y en la Plaza Pedro de Valdivia, así lo planteó la alcaldesa de Valdivia.
Hace algunos días, la Municipalidad de Valdivia confirmó que el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó ejecutar trabajos arqueológicos en los sitios donde están emplazadas las plazas céntricas de la capital regional, los cuales se enmarcan en los pasos previos para retomar las obras de restauración.
La arqueóloga física de la empresa Arqueogeo SPA que se adjudicó las obras, informó que el trabajo de caracterización proviene de una solicitud del CMN ante el hallazgo de restos de interés arqueológicos en el lugar.
“Durante el proceso de mejoramiento de estas plazas se encontraron hallazgos arqueológicos, por lo tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó que se hiciera una caracterización de las plazas”, afirmó Sáez, añadiendo que este proceso constará de tres etapas.
“Esta caracterización consta de estas tres etapas. Esta etapa, en primer lugar, son los harneos de los acopios de sedimentos que se juntaron (…) en un principio cuando se estaban haciendo los trabajos, entonces para poder rescatar cualquier tipo arqueológico que exista se está harneando, como puedes ver ahí que esa es una especie de colador, en donde se puede ir sacando todos los materiales”, afirmó Sáez.
La segunda etapa consistirá en “hacer pozos de 1 metro por un metro, en el que uno de cada cinco va a ser de control de estratigráfico, o sea que va a caracterizar la estratigrafía del lugar”.
Por último, el proceso culminará con el informe, el que contendrá “toda la investigación que se hizo, bibliográfica, de documentos antiguos, así como mencionaban antes de que en el Hotel Dreams se habían encontrado partes del convento Santo Domingo, hacer toda esta investigación de manera que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda determinar si es necesario efectuar un rescate arqueológico después”, enfatizó Sáez.
Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann enfatizó en la celeridad del proceso para retomar las faenas de las plazas del centro, las cuales están paralizadas en octubre de 2021.
“Estamos todos en la misma sintonía en relación a que una de las principales preocupaciones es que estas obras se puedan terminar lo antes posible. Para que eso sea una realidad, hay que cumplir con la ley, hay que cumplir con lo que nos ha ordenado el Consejo de Monumentos Nacionales y hay que hacer las cosas bien”, puntualizó la edil.
Asimismo, la jefa comunal agregó que “duele día a día” que las obras estén suspendidas, pero hay que verlo como otra oportunidad de rescatar elementos arqueológicos.
“Nos duele día a día que tengamos esto paralizado, pero veámoslo como una oportunidad. Acá se nos ha informado de que el nivel arqueológico es muy alto y no solamente estamos hablando de vasijas, sino que estamos hablando de eventualmente lugares relevantes como una cancha de palín, como, tal vez vestigios vinculados al convento Santo Domingo”, afirmó Amtmann.
Por último, la alcaldesa no dio un plazo exacto para retomar las obras de las plazas, sin embargo, informó que en mayo debería estar listo el informe arqueológico y ser enviado al CMN. Posterior a eso, se determinarán los pasos a seguir en el proyecto.
“Nosotros queremos ser sumamente responsables con los plazos y, por lo tanto, no dar plazos en función del inicio de las obras, ya que primero que todo necesitamos con esta etapa, que era una etapa compleja, que estamos por fin logrando y que se proyecta que alrededor del mes de mayo se debiera estar entregando el informe al Consejo de Monumentos Nacional, dependiendo lo que el informe diga, de lo que esta caracterización arqueológica arroje, es que vamos a poder seguir proyectando”, manifestó la alcaldesa.
A mediados de enero, Contraloría emitió un informe en el cual establecía que la casa edilicia no sometió a una Evaluación de Impacto Ambiental los proyectos de ambas plazas. Ante esto, la actual administración de Carla Amtmann hizo la consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), desde donde aún no han respondido.
Por otro lado, Florencia Aninat, directora regional del Servicio del Patrimonio en Los Ríos recalcó que Valdivia es una de las tres comunas a nivel nacional junto a Renca en la Región Metropolitana y La Serena en la Región de Coquimbo las que tienen una mayor permanencia de patrimonio arqueológico en su subsuelo.
Una vez que finalicen los trabajos arqueológicos en el lugar, será el CMN el encargado de dirimir la reanudación de las obras o no.