RíoenLínea
Social Lunes 16 de Diciembre de 2024 | Publicado a las 17:37 | Actualizado a las 17:37

Informe revela deficiencias en seguridad e infraestructura en el Complejo Penitenciario de Valdivia

Publicado por: Emanuel Gutiérrez
Visitas 669
Complejo Penitenciario Valdivia | RioenLinea

Falta de personal, equipamiento obsoleto y módulos sobrepoblados son algunas de las deficiencias detectadas en el Complejo Penitenciario de Valdivia durante 2024.

Así lo detalla un informe elaborado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras visitas realizadas al recinto, donde se evidenció que las condiciones actuales afectan tanto la seguridad como el bienestar de funcionarios e internos.

Entre los principales problemas identificados, destaca la obsolescencia de las cámaras de seguridad y radios de comunicación, que datan del año 2007, además de la precariedad del lugar donde operan, con altos niveles de humedad y falta de ventilación. También dentro de las observaciones, se afirma que el armamento utilizado por Gendarmería es arcaico y que la región carece de un campo de tiro, lo que limita la capacitación de los funcionarios.

El informe también expone una preocupante falta de personal de Gendarmería, lo que ha obligado a trasladar funcionarios desde otras ciudades para cubrir las necesidades del lugar. Esta situación genera una sobrecarga laboral que pone en riesgo la seguridad y el adecuado traslado de internos.

Otra observación que detalla el documento es la situación en el área de salud del recinto, el cual da a conocer que “el área de Salud (Hospital del Complejo Penitenciario), se encuentra con capacidad completa de camas ocupadas, muchas veces con internos a la espera de informes psiquiátricos por posible e inimputabilidad, con internación provisional, suspensión del procedimiento o en espera de cama psiquiátrica en recintos especializados”.

Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, el Seremi Jorge Ríos, manifestó a RioenLinea que “en base a estos antecedentes y nuestro propio diagnóstico, hemos avanzado en implementar inversiones en seguridad estructural y un funcionamiento interno con un alto estándar y respeto a los derechos humanos, logrando importantes avances en esta materia durante el año 2024”.

Además, agregó que “para el 2025 la reinserción social será una prioridad, mejorando los procesos de gestión interna, implementando decisiones desde espacios estratégicos intersectoriales, como lo es la mesa de mujeres embarazadas y con hijos lactantes que funcionan en nuestra región”.

Finalmente, el escrito precisa que los módulos de alta peligrosidad, del 41 al 44, presentan sobrepoblación y condiciones insalubres, con infraestructura parcialmente destruida y nula respuesta de las concesionarias responsables de su mantenimiento.

Por su parte el Senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, a través de un comunicado, catalogó el informe emitido desde el Ministerio Publico como “preocupante”, afirmando que “es urgente la necesidad de una intervención integral para abordar estas problemáticas y garantizar condiciones dignas tanto para los internos como para los funcionarios del complejo penitenciario”

Comentarios