Ingreso Familiar de Emergencia llegará a más de 55 mil familias de Los Ríos: Conoce los requisitos
Alrededor de 55 mil 700 familias de Los Ríos serán beneficiadas con el Ingreso Familiar de Emergencia aprobado por el Congreso, en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.
El proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso para permitir otorgar el beneficio no estuvo exento de discusión parlamentaria y de hecho fue necesario el envío de un veto presidencial aditivo y sustitutivo para destrabar las diferencias entre la oposición y el oficialismo.
No obstante, hasta última hora hubo complicaciones ya que -con el veto presidencial incluido- debió ser votado en dos oportunidades en el Senado debido a que la oposición mostró su descontento dado que el Ejecutivo no se abrió a aumentar el monto del Ingreso desde $65.000 a $80.000 por cada miembro de las familias beneficiadas durante el primer mes, aunque finalmente fue aprobado y despachado para su promulgación.
El SEREMI de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, indicó que el Ingreso Mínimo de Emergencia está dirigido “en su gran mayoría a familias cuyo único ingreso es informal: hablamos de casos como las familias que dependen del trabajo en la feria y que se han visto extremadamente afectados por esta pandemia. Este Ingreso Familiar de Emergencia también está pensado para ayudar de forma directa a nuestros adultos mayores”.
Cabe consignar que el beneficio considera montos para cada miembro de una familia beneficiada y de esta forma los hogares compuestos por una persona recibirán como primer aporte 65.000 pesos el segundo mes 55.250 pesos y el tercero 45.500 pesos. En la tabla diseñada, se especifican además los montos para familias con dos, tres, cuatro y hasta 10 o más integrantes. En este último caso, las cifras serán de 494 mil pesos, 419 mil 900 pesos y 345 mil 800 pesos, para el primer, segundo y tercer mes, respectivamente.
-
Requisitos para acceder al beneficio
Pertenecer al 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia según el Registro Social de Hogares, no pertenecer al 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no poseer ingresos formales provenientes de remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
Familias que, perteneciendo al 40% más vulnerable del país en los meses de emergencia, no pertenecen al 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y que perciben ingresos mayoritariamente informales, pero que registran algún ingreso formal bajo. En este caso también se trata de familias que viven en una situación de alta vulnerabilidad durante la emergencia, pero que además de sus ingresos informales reciben, por ejemplo, una pensión baja u honorarios de bajo monto.
Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.