Inician investigación contra dos locales de Valdivia que vendían productos eléctricos sin certificación
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles inició una investigación contra dos locales comerciales de Valdivia que venían productos eléctricos sin la certificación del Sello SEC.
Personal de la Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó el retiro de diversos artículos eléctricos de las salas de venta de dos establecimientos comerciales de Valdivia, tras detectar que éstos no contaban con su respectivo Sello SEC. Estos recintos corresponden a las importadoras Wutong y SuHogar.
Según lo informado por SEC Los Ríos, durante esta fiscalización se consiguió determinar que ambos locales de la capital regional, tenían en sus estantes alargadores –o “zapatillas”–, enchufes con interruptor, pistolas de silicona y cautines eléctricos sin certificación, incumpliendo de esta forma la normativa vigente, los que debieron ser retirados de la venta al público por instrucción del organismo fiscalizador.
Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, afirmó que “así como las y los usuarios son los primeros llamados a exigir que este tipo de artículos posean su respectivo Sello SEC, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, los cuales deben cumplir con una serie de pruebas para constatar que no presentan riesgos, antes de ser puestos a la venta en los establecimientos comerciales de la región”.
El Secretario Regional Ministerial de Energía, Felipe Porflit, aseguró que “la SEC instruyó a los administradores de ambos recintos retirar de las salas de venta los artículos fuera de norma. Junto a ello, funcionarios del organismo fiscalizador recopilaron los antecedentes para iniciar la respectiva investigación, que permitirá establecer las posibles responsabilidades y eventuales sanciones a esta contravención reglamentaria”.
El Sello SEC, implementado el año 2012, es un distintivo que acredita que todo artículo con obligatoriedad de certificación, ya sea eléctrico o que requiera de combustibles como el gas para operar, ha sido sometido a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro.