Inician proceso de actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia
Con una etapa de participación ciudadana, comenzará a confeccionarse la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia, ciudad en la que más del 90 por ciento de las emisiones vienen de calefactores a leña y cuyo proceso de recambio solo alcanza un 15 por ciento.
Al cumplirse cinco años de la entrada en vigencia de dicho plan, corresponde el inicio de su renovación, en el cual se actualizarán los enfoques para lograr reducir la contaminación atmosférica en la capital de Los Ríos, que es una zona saturada de material particulado fino desde 2014.
Respecto al panorama en Valdivia, el SEREMI del Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, mencionó que “tenemos 44 mil calefactores a leña en la ciudad, que representan más del 90 por ciento de la emisión de material particulado fino (…) en Valdivia, cada una de las familias que tenemos un calefactor a leña, somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución”.
En este sentido, el PDA ha cumplido más del 70 por ciento de sus metas, las que incluyen el aislamiento de viviendas, recambio de calefactores y otras materias. Sin embargo, este último punto solo ha logrado una cobertura de poco más del 15 por ciento, tal como lo reconoció el SEREMI Tacón.
“La meta era recambiar 26 mil calefactores. Hay una parte de ese recambio que es directo, es decir, hay un programa del Estado que ha permitido recambiar, hasta el momento 4 mil calefactores. Pensamos que durante este año podríamos aumentar esa cifra y acercarnos a los 5 mil. Si bien es bastante bajo en relación a la meta, hay que pensar que también hay un efecto inducido, se han introducido nuevas tecnologías (…) sabemos que hay familias que han adoptado este sistema de calefacción de manera autónoma y probablemente esta cifra se podría multiplicar”, según acotó.
Apuntando a que las consultas por enfermedades respiratorias comienzan a subir después de las primeras 48 horas en que se constata un episodio crítico por mala calidad del aire, el SEREMI de Salud, José Llambías advirtió que “este año no estamos bien desde el punto de vista que ahora volvimos a una suerte de normalidad, de juntar personas y nuestras consultas han ido al aumento y nuestro sistema se ve bien presionado respecto a las enfermedades respiratorias”.
Además, señaló que se está en un proceso de revisión para precisar si el plan ha incidido o no en bajar los cuadros respiratorios en la población, debido a que la pandemia significó una variable que hace necesario estudiar con mayor profundidad el fenómeno.
-
Participación ciudadana.
El proceso de actualización del PDA partirá con la denominada participación temprana, donde los habitantes de la capital regional podrán hacer referencia a la aplicación del instrumento y materias que requieren ser potenciadas.
Por ello, el director de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia, Alejandro Pintor, dijo que la administración comunal se integrará “organizando los conversatorios y cabildos que sean necesarios en los distintos territorios que la municipalidad ha estructurado como parte de la conexión con la comunidad y de ahí recoger la importante opinión de la comunidad”.
En este sentido, la autoridad sanitaria aboga porque la población tome un rol más activo en el cumplimiento de las restricciones al uso de leña, con un enfoque de concientización por sobre el sancionatorio.
Al respecto, el SEREMI de Salud dijo que en el marco de sus fiscalizaciones domiciliarias “algunas personas si entienden y hemos logrado un control voluntario por así decirlo, sin tener que llegar a la multa o a algo más bien punitivo. La cantidad de fiscalizadores que tenemos tampoco alcanza a abarcar todas las casas (…) Ha habido comprensión cuando uno va a hablar con las personas, pero no de la parte previa”.
Sobre la fiscalización a nivel industrial, Eduardo Rodríguez, Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente apuntó a que “desde que comenzó el Plan de Descontaminación tenemos 23 procedimientos sancionatorios (…) La gran mayoría están en programas de cumplimiento y solo hemos aplicado una sanción”.
De acuerdo a la planificación del Ministerio del Medio Ambiente, son 60 los días contemplados en recolectar información que permita confeccionar un anteproyecto de actualización. Tras esto, se espera que el proyecto y su posterior aprobación del Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad, se den en el plazo de un año.
Paralelo a esto, se llevarán a cabo auditorías y una licitación, para actualizar el número de calefactores presentes en Valdivia y actualizar el inventario de fuentes de contaminación.