Inician proceso de pago de patente por no uso de aguas por más de $20 mil millones en Los Ríos
Visitas 615
Con su publicación en el Diario Oficial y en medios regionales, la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la resolución de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente, por no uso o por no contar con las obras para la utilización de las aguas.
En Los Ríos, se trata de un total de 844 derechos de aprovechamiento de aguas, tanto consuntivos (agua usada y no devuelta al cauce) como no consuntivos (agua que usada que retorna al cauce), que en forma conjunta deberán cancelar 303.127,44 UTM, es decir, aproximadamente 20 mil 439 millones de pesos, siendo la segunda región con mayor valor de patente a pagar.
“Este proceso no tiene un fin recaudatorio, sino que busca promover un uso eficiente y responsable de los derechos de agua. Si los titulares no utilizan estos derechos, pueden optar por renunciar o que sean rematados, permitiendo que el recurso regrese al Estado para priorizar su uso en el consumo humano u otros fines estratégicos”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
En tanto, la directora regional de Aguas de Los Ríos, Francisca Vergara agregó que, “la obligación de incorporar un derecho de aprovechamiento de aguas en la resolución que fija este listado, recae en la Dirección General de Aguas, y ante cualquier cambio o actualización de la situación constatada, es el propio titular del derecho quien debe recurrir mediante un recurso de reconsideración contemplado en el artículo 136 del Código de Aguas, en un plazo que este año vence este 26 de febrero.”
El pago de estas patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, recursos que posteriormente son repartidos en un 65% al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), otro 10% asignado a los municipios, considerando la superficie comunal donde se ubican los derechos; mientras el 25% restante va dirigido a los fondos fiscales generales.
Cabe recordar, que en abril del 2025 expira el plazo establecido por la reforma al Código de Aguas, para que los titulares de derechos de aprovechamiento los inscriban en el Conservador de Bienes Raíces, plazo que se extiende al 2027 para los usuarios de INDAP. Además, existen derechos de los que no se tiene información sobre su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que los usuarios deben acudir realizar la inscripción del derecho. En tanto, el otorgamiento e inscripción de nuevos derechos, deberán realizarse en la Dirección de Aguas del MOP.
De este modo, el Ministerio de Obras Públicas vela por el uso eficiente y sostenible del agua, para lo cual se invita a los titulares de derechos a cumplir con las normativas vigentes, a fin de garantizar que el recurso esté disponible de manera equitativa para el consumo humano, el desarrollo productivo y la conservación ambiental. Para más información se debe visitar la página web https://dga.mop.gob.cl/
Comentarios
También te puede interesar