Inician programa que busca realizar 4 mil prestaciones médicas y reducir listas de espera en Los Ríos
Dan comienzo a programa que llevará a cabo cerca de cuatro mil prestaciones médicas y reducir las listas de espera en Los Ríos en diferentes especialidades, con lo cual también se buscará fortalecer la atención primaria en salud.
Este programa se enmarca en un convenio entre la Fundación Acrux que desarrollará los operativos médicos, el Gobierno Regional que impulsará el programa y la Asociación de Municipalidades de Los Ríos.
Tiene como objetivo fortalecer la atención primaria en las doce comunas de la región, lo cual se hará a través de la realización de un total de 4 mil prestaciones médicas, que buscará disminuir en un 25% la lista de espera con mayor demanda dentro del Servicio de Salud de Valdivia (SSV).
Justamente, las entidades involucradas en este programa dieron el puntapié inicial a la iniciativa, llevando a cabo 139 prestaciones médicas durante tres días, las cuales se centraron en especialidades como cardiología y gastroenterología, con consultas médicas y exámenes como ecocardiogramas y endoscopias.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “esta primera parte tiene que ver con especialidades, fundamentalmente cardiología y gastroenterología con consultas médicas y exámenes, permitiendo una atención de 62 pacientes, con 139 prestaciones médicas. Se ha iniciado este proceso, que ha permitido atender las listas de espera, desde el punto de vista de las prioridades de los pacientes”.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levin, destacó que, “teníamos programado hacer alrededor de 80 prestaciones y superamos esa meta, lo que nos tiene muy contentos ya que pudimos entregar atenciones resolutivas y de calidad a una mayor cantidad de pacientes”.
La directora del SSV, Marianela Rubilar, afirmó que, “es muy importante para nuestra red asistencial regional desarrollar distintas estrategias de resolución de listas de espera con énfasis en la antigüedad y en las prestaciones con mayor demanda”.
Uno de los pacientes fue Héctor Gómez, proveniente de Panguipulli y que está en la lista de espera por un trasplante de riñón. Esta instancia fue aprovechada para actualizar sus exámenes que se encontraban pendientes desde el 2019. En cuanto a las atenciones médicas, Gómez planteó que, “me parecen excelentes, porque todo se había enlentecido desde la pandemia, entonces esto viene a mejorar el sistema”.
Francisco Alarcón, paciente renal de Futrono, lleva nueve años en diálisis por una enfermedad denominada Síndrome de Alport. “Estoy en el programa de trasplante y esto me ayuda para actualizar mis exámenes y ver cómo estoy. Les doy las gracias por venir a atendernos ya que acá se demoran mucho las horas y uno necesita estar con sus exámenes actualizados para poder estar en el programa de trasplante, que es lo que más necesito en este momento”, declaró Alarcón.
Este programa cuenta con un financiamiento que supera los $600 millones de pesos, los cuales provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).