Iniciarán reemplazo de árboles exóticos por especies nativas en sector oriente del Parque Urbano Catrico
Desde el próximo lunes 1 de abril, la empresa SOCEM a cargo de la construcción de la fase oriente del proyecto Parque Urbano y Deportivo Catrico iniciará el retiro de 45 especies exóticas que provocarían un impacto negativo en el ecosistema, para ser reemplazadas por árboles nativos.
Se trata de especies exóticas como álamos, sauces y arces de crecimiento rápido y alto consumo hídrico ubicados a un costado de la Cancha San Luis, el Eje San Pedro y la avenida Nueva San Luis, según se informó desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos.
La SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Andrea Wevar, explicó que “se trata de una retiro selectivo y que forma parte del proyecto Parque Urbano consensuado por los vecinos”.
Asimismo precisó que es “importante llevarlo a cabo ya que en el caso del álamo es un árbol que consume mucha agua, lo que afecta la flora y fauna silvestre, por tanto existe un criterio ambiental”.
La autoridad regional agregó que, existe un criterio de seguridad con el entorno. “Esta es una especie de gran altura que impide la visibilidad en sectores de mucho tráfico en el parque, lo que ha generado la preocupación de los vecinos por el riesgo de focos de delincuencia por lo que la medida tiene un apoyo de los actores vecinales y dirigenciales relacionados con el proyecto urbano”, explicó.
De acuerdo a lo informado por la SEREMI Wevar, se retirarán selectivamente del terreno de obras especies exóticas de alto consumo hídrico, y se reemplazarán por especies nativas propias de la selva valdiviana y de los ecosistemas del sur del país. Durante los meses de marzo y abril se registra el nivel más bajo de aguas superficiales y subterráneas del año. Evidentemente si se retiran especies exóticas de terrenos adyacentes a humedales, se mejoran las condiciones de infiltración de aguas subterráneas hacia dichos ecosistemas, optimizando su funcionamiento y potenciando sus servicios.
Por su parte, la Presidenta de la Agrupación Parque Urbano y Deportivo Catrico, Cecilia Bravo, respaldó la iniciativa por un tema de seguridad dado que lo añoso de los árboles reviste un peligro para los vecinos del sector. De la misma manera, la dirigente explicó que el retiro de las especies fue acordada por los propios vecinos y que se sustenta en estudios de expertos medioambientales, considerando el reemplazo de éstas por especies nativas.
“Las especies exóticas serán reemplazadas por especies como robles, raulíes, arrayanes, coihues y tineos, entre otras. Esa es la idea. La reposición es la mejor alternativa que se puede buscar para evitar dimes y diretes de gente que no conoce el proyecto”, puntualizó Cecilia Bravo.
La acción considerará además cortes de calles y medidas de seguridad con el objeto de evitar accidentes, mientras se realiza el reemplazo de las especies, informó el MINVU en Los Ríos.