Insólito: Constatan que Gobierno en Los Ríos entregó cajas de alimentos a personas ya fallecidas
La Contraloría General de la República constató que la Intendencia de Los Ríos dio cajas de alimentos a beneficiarios que figuraban como fallecidos al momento de la entrega. Asimismo, confirmó que más de 500 personas recibieron más de una canasta en la región.
A través de un nuevo informe realizado por la Contraloría sobre una auditoria al programa “Alimentos para Chile” ejecutado en julio – agosto del 2020, se confirmó que la Intendencia habría entregado cajas a beneficiarios que, al momento de la recepción, figuraban como fallecidos.
En ese sentido, el ente fiscalizador dio a conocer que se entregaron 12 cajas a beneficiarios que, a la fecha de recepción, habrían estado inscritos como fallecidos. Por este motivo, la Intendencia tendrá que remitir los antecedentes que acrediten las medidas adoptadas por el servicio y que corrija lo cuestionado.
A su vez, la Contraloría confirmó la entrega de más de una canasta a 579 beneficiarios de Los Ríos, por lo que tendrá que hacer llegar los documentos para aclarar lo objetado y que permita su corrección, lo que no podrá superar el periodo de 60 días hábiles.
Por otro lado, la Contraloría evidenció que el 24 de julio del 2020 se aprobó el convenio con la empresa ALVI Supermercado Mayoristas S.A, para la adquisición de 49.000 cajas de alimentos, por la suma de $1.665.508.530 IVA incluido.
Respecto de aquello, el organismo regulador explicó que no se les hizo llegar el trámite de control de legalidad, toda vez que el acto administrativo no se encontraba sujeto a las disposiciones establecidas en artículos del ente fiscalizador.
Bajo esa lógica, la Contraloría especifica que todos los actos quedarán sujetos a toma de razón “sobre aprobación de contratos para la adquisición o suministro de bienes muebles y/o de prestación de servicios por trato directo o licitación privada, cuya competencia territorial corresponda, entre otras, a la Contraloría Regional de Los Ríos, cuando el monto supere las 5.000 UTM”.
Por dicho motivo, la Intendencia deberá arbitrar las acciones pertinentes para el cumplimiento a la normativa que regula la materia y evitar la reiteración de esos hechos en el futuro.
De la misma manera, se comprobó el desembolsó la suma de $1.687.841.260 IVA incluido, a los proveedores ALVI Mayorista Supermercado S.A., y Envases Impresos SPA, sin acompañar el informe del Jefe de División de Administración y Finanzas de la Intendencia que demuestre que los bienes fueron recibidos.
Por esto, la Intendencia tendrá que remitir los antecedentes que correspondan a la Contraloría, en un plazo que no podrá superar los 60 días hábiles.
En cuanto a los controles dispuestos por la Intendencia durante el proceso de recepción, custodia y entrega de las cajas de alimentos, derivado de las visitas de fiscalización a centros de acopio de Valdivia, Paillaco, Mariquina y Corral en agosto del 2020, se determinaron los siguientes hallazgos:
“Ausencia de medios control de acceso a los recintos, la carencia en el uso de medios de protección personal, higiene y seguridad, la inexistencia de expedientes que dieran cuenta de las revisiones hechas en los centros, las deficiencias en las condiciones de almacenaje, y la falta de fiscalización de parte de la Intendencia a fin de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, y que se trate de un lugar idóneo para el almacenamiento de las cajas de alimentos”, confirma el documento de Contraloría.
Cabe mencionar, que este miércoles el ente fiscalizador publicó otro informe en donde detalló que el Gobierno no acreditó la entrega de más de mil cajas de alimentos a beneficiarios de Los Ríos.
RioenLinea consultó a Intendencia por un pronunciamiento sobre este tema, sin embargo, el Gobierno prefirió no referirse, argumentando que se trata de un proceso en curso.
Pincha este link para acceder al informe de Contraloría al que hace referencia esta nota.