Instruyen sumario para investigar vacunación errónea a escolares de Liquiñe
El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, confirmó el inicio de un sumario, por un error en la campaña de vacunación que involucró a 18 estudiantes de Liquiñe que debían recibir la vacuna del virus del papiloma humano pero fueron inoculados contra el tétano.
Tras un error en la vacunación de 18 menores de quinto año básico en la localidad de Liquiñe, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, confirmó el inicio de un sumario, a fin de aclarar los pasos que se desarrollaron en la inoculación.
“Hemos iniciado un proceso interno que es la instauración de un sumario que permita esclarecer la cadena de decisiones que se tomaron desde el punto de vista del error de la vacunación hasta la comunicación formal”, explicó el alcalde.
En ese sentido, la autoridad comunal precisó que el proceso corresponde a un “error programático de vacunación” y que los apoderados fueron comunicados a la brevedad sobre lo ocurrido.
Por otro lado, el Presidente de la Confusam de Panguipulli, Orlando Romero, confirmó que un equipo médico concurrirá a asistir a los alumnos para el seguimiento de lo ocurrido.
“Hoy sale un equipo desde Panguipulli para evaluar a los alumnos que fueron inoculados y ver la posibilidad de vacunarlos con la que realmente debía ser administrada”, agregó.
Además, el presidente se mostró de acuerdo con el sumario iniciado por el municipio, añadiendo que “nosotros no nos oponemos a que exista. Estuvimos en reunión con los funcionarios de Liquiñe y es lo que administrativamente corresponde, para saber si siguieron o no los protocolos y determinar si hubo responsabilidades y qué tipo de sanción o indicación pudiese haber”.
En tanto, desde la SEREMI de Salud aclararon que se encuentran al tanto del el error programático (Epro) sucedido en la posta de Liquiñe.
“En cuanto esta situación se produjo el equipo técnico del establecimiento notificó de inmediato este EPRO, lo que permitió activar el protocolo indicado, que consiste en suministrar la vacuna correspondiente y realizar un seguimiento por 14 días y verificar el estado de salud de los pacientes”, agregó el SEREMI de Salud, Keith Hood,
Para finalizar, la autoridad explicó que hasta la fecha, los pacientes están en buen estado de salud, recalcando en la importancia de precisar que las vacunas están compuestas por virus no activados, lo cual, no genera reacciones de gravedad.