Intendente Asenjo por aglomeraciones en Valdivia: “La responsabilidad depende de cada ciudadano”
El Intendente César Asenjo se refirió a las aglomeraciones que ocurrieron durante el fin de semana en el centro de Valdivia, aseverando que la responsabilidad depende de “cada ciudadano”.
Dos sumarios sanitarios se cursaron el fin de semana en tiendas del centro de Valdivia, todo ello en medio de las aglomeraciones y largas filas en recintos comerciales, en una ciudad que se mantiene sin medidas de restricción de movilidad durante el día.
Al respecto, el Intendente César Asenjo, fue enfático en aseverar que la “responsabilidad depende cada ciudadano”, agregando que el Gobierno puede establecer medidas administrativas o coercitivas, pero que -a su juicio- cada persona o cada adulto debe hacerse responsable de su grupo familiar.
En ese sentido, Asenjo, aclaró que previamente se había coordinado con Carabineros el aumento de patrullajes en el centro de la capital, para fortalecer el apoyo a medidas de prevención como el distanciamiento social.
Además, la máxima autoridad regional se refirió a las coordinaciones que se realizarán de cara a las Fiestas Patrias, para lo cual queda un mes, manifestando que hay que ser muy prudentes y muy responsables en verificar cómo estará la curva de contagios, asegurando que es “tremendamente prematuro”, establecer la posibilidad de otorgar permisos a fiestas o fondas para dicha festividad.
En esa línea, Asenjo, dijo que estos eventuales permisos deben conversados con los alcaldes y establecidos por la Autoridad Sanitaria.
Cabe recordar, que hace algunos días la SEREMI de Salud, Regina Barra, aseguró que sanitariamente fondas o ramadas no tendrían imposibilidad para abrir sus puertas durante Fiestas Patrias, ya que sólo deberían cumplir con el 25% del aforo dispuestos para recintos de similares características como cafés o restaurantes. Ante lo cual algunos alcaldes no se cerraron a la probabilidad de entregar permisos.
Por último, el Intendente Asenjo aclaró que la responsabilidad, la salud y la vida de las personas están primero que una celebración, añadiendo que las cosas deben avanzar con gradualidad.