Interceptaron a la víctima en la vía pública: Capturan a tres imputados por secuestro en Valdivia
Tres individuos fueron detenidos en medio de un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), esto tras una denuncia realizada por una persona que acusa haber sido secuestrada por los imputados, a quienes además le incautaron un arma y sustancias ilícitas.
El hecho fue dado a conocer por la propia víctima, motivo por el cual la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI, en conjunto con la Fiscalía, iniciaron las diligencias para dar con el paradero de los acusados.
El jefe regional de la PDI, Alex Schwanzenberg, precisó que este procedimiento permitió “individualizar y detener a dos participantes de un hecho que es bastante nuevo en nuestra región, y consistió en que la víctima, al trasladarse por la vía pública, fue subida a un vehículo contra su voluntad, utilizando, de acuerdo a su relato, un arma de fuego, para ser trasladado por diferentes partes hasta llegar a un domicilio”.
Sobre lo anterior, el jefe de la PDI en Los Ríos precisó que la víctima fue interceptada en el sector de Guacamayo de la capital regional, para luego ser derivada y retenida en una vivienda ubicada cerca de la intersección entre Avenida Pedro Montt y calle Bueras.
En dicho inmueble, el afectado habría sido agredido —según informó el jefe regional de PDI—, logrando huir y pedir ayuda en un supermercado cercano al lugar donde fue atendido por guardias de seguridad para, posteriormente, denunciar ante Carabineros.
Esto provocó que el fiscal de turno instruya que la BRIANCO se encargue de indagar lo planteado por la víctima, unidad que, según afirmó Schwanzenberg, logró identificar a los presuntos responsables y, con las órdenes de entrada y registro pertinentes, “realizaron ingreso al domicilio, en donde fueron encontrados estos autores que era una pareja, un hombre y una mujer, y en el lugar además encontraron droga y un arma que correspondería a un arma de fogueo, pero con el cañón horadado, es decir que podría estar apto para el disparo”, registrándose una tercera detención a un hombre que también habría participado en la comisión de este delito.
De igual forma, hubo un segundo operativo de entrada y registro, en la cual Schwanzenberg detalló que “encontraron otra cantidad de drogas, ambos tipos de droga corresponden a cocaína base, además encontraron un sobre con 500 mil pesos y realizaron también el trabajo de entrada y registro y levantamiento de evidencia donde esta persona habría sido trasladada”.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el propio mandamás de la policía civil en la zona, este ilícito habría ocurrido porque los imputados culparon a la víctima de haber “participado en una quitada de droga”, tesis que está siendo investigada para corroborar su veracidad.
Por su parte, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, comentó que esta labor viene a reafirmar lo mencionado por el Gobierno “en que el trabajo coordinado, mancomunado y obviamente atendiendo las distintas situaciones de este tipo, las distintas denuncias que se han desarrollado y que se desarrollaron justamente el día de ayer, permiten justamente detener a estas tres personas, con dos delitos muy graves, uno que tiene que ver con el secuestro y otro con la infracción a la Ley de Drogas”.
De este operativo, la autoridad recalcó que “hoy día hemos desbaratado una incipiente banda, cierto, con referente a la venta de drogas y hemos sacado de circulación alrededor de 22 millones de pesos en cuanto al menudeo, a la venta de esta droga”.
En tanto, los tres imputados pasarán a control de detención, audiencia que se fijó para el transcurso de la tarde de este jueves.