Interponen demandas contra el Estado por “desplazamiento forzado” durante la Dictadura en Los Ríos
Organizaciones de pobladores del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli en la Región de Los Ríos presentaron demandas contra el Estado, por desplazamiento forzado durante el periodo de Dictadura en la región.
Este miércoles, agrupaciones de pobladores del ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli presentaron ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia tres demandas contra el Estado, por desplazamiento forzado, hecho que se habría registrado durante el periodo de Dictadura en Los Ríos.
Cabe recordar que el Complejo (declarado recientemente como Monumento Nacional), se instaló un campamento militar en el año 1974, allí se detuvo a campesinos y trabajadores que denunciaron haber sido sometidos a torturas.
La información sobre las acciones judiciales fue confirmada por Juan Ramón Ramírez, abogado asesor de las corporaciones de pobladores que habitaban el Complejo Maderero Panguipulli, quien detalló que el objetivo es, principalmente, que “el Estado reconozca ante los Tribunales de Justicia que, junto la institución política, la tortura y la prisión política, el Estado chileno durante la dictadura cometió otros delitos como este, el desplazamiento forzado”.
Según explicó Ramírez, “la dictadura decidió destruir estos pueblos (los emplazados en el Complejo) a modo de estrategia. Así, aquí se configura la hipótesis de que en este sector hubo, por parte del Estado, un desplazamiento forzado, donde a esas personas las expulsaron de los pueblos, de sus casas, donde ellos pensaban vivir y donde habían hecho su vida”.
Sin embargo, de acuerdo a lo detallado por el abogado, el desplazamiento forzado no está reconocido en Chile como delito de lesa humanidad, por lo tanto, “lo más probable es que tengamos que llegar a la justicia interamericana donde sí han habido casos como estos, principalmente en Colombia y Ecuador”. Según dijo a RioenLinea, el plazo que estiman para aquello es de al menos cinco años.
De la misma forma, Ramírez dijo esperar que se logre una política reparatoria antes de que se cumpla ese tiempo. “Nuestro interés es que el Estado reconozca, se identifique quiénes fueron las víctimas y que se establezcan políticas reparatorias de orden simbólico, como también económico frente a esta población”, cerró.
Sobre este tema, Antonia López, representante de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, dijo que “nos reunimos las cinco agrupaciones (que reúnen a personas de Los Lagos, Futrono y Panguipulli) que estamos organizadas y sumamos alrededor de 3.500 personas, ex pobladores del Complejo Maderero Panguipulli”.
“Sabemos que ha pasado mucho tiempo, pero sabemos también que el desplazamiento forzado o los crímenes de lesa humanidad no prescriben. En el Complejo Maderero en 1973 habían más de 4.500 familias en la zona y todas esas personas fueron sacadas de su lugar de origen. Para que eso se lograra hubo una gran represión militar en la zona, donde mataron a muchas personas, donde se violó todo todo de derechos”, agregó López.
Así, dijo esperar que haya reparación para las víctimas, afirmando que “con todos los cambios que están surgiendo en el país tenemos esperanza de poder lograrlo”.
De la misma forma dijo que las comunidad mantiene la convicción de que “necesitamos justicia y reivindicación para nuestra gente, ya que esas personas que fueron desplazadas pasaron hambre y frío, además de todas las torturas y vejámenes que ya habían vivido”.
Finalmente, cabe detallar que, de acuerdo al abogado Juan Ramón Ramírez, inicialmente se presentaron tres demandas, las más significativas, según dijo, de una serie de otras acciones que proyectan presentar más adelante.