Inversión que supera los $100 millones permitió fortalecer la seguridad en barrio de Valdivia
A través del programa “Barrios Zona Cero”, impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), se implementó un plan que reforzó la seguridad en un barrio de Valdivia, para lo cual se invirtió $155 millones.
Autoridades dieron a conocer los resultados de la iniciativa que se efectuó en el perímetro comercial que abarca los sectores de Cochrane, la Isla Teja y el centro de la capital regional, lugares en donde, según afirmaron desde el organismo, un 75% de los vecinos y comerciantes se sienten más seguros después de la inversión realizada en alarmas, luces, cercos eléctricos, candados y rondas de seguridad, entre otros.
Al respecto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, afirmó que “este es un trabajo que se viene haciendo hace un tiempo atrás donde de forma colaborativa los vecinos y comerciantes del sector han decidido cómo mejorar su barrio donde el foco ha sido puesto en seguridad, que se ha podido llevar a cabo a través del fondo Barrios Zona Cero de SERCOTEC. Este barrio hace años atrás era sólo residencial y, con el paso del tiempo, ha podido transformarse en un barrio comercial, lo que ha generado un importante progreso en el sector”.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Economía, Alejandra Vázquez, comentó que “estamos apoyando a los barrios comerciales que han querido sumarse a estas iniciativas para que en el futuro puedan transformarse en gremios o cámaras de comercio, lo cual desde el Ministerio de Economía nos permite incluirlos a las mesas de trabajo y así tomar decisiones de forma colaborativa y con la mirada de los habitantes del territorio”.
Sobre esto, el director regional de SERCOTEC, Cristian Durán, manifestó que “es fundamental entender la importancia de estos programas de Gobierno, ya que, mediante la asociatividad de los vecinos no solo se logra tener mejor y más seguridad, sino que además se dinamiza la economía, lo cual ayuda a todas y todos los habitantes de la comuna y la región que recurren a estos barrios. Destacamos además que este proyecto se ejecutó en menos de un año, por lo que se pudo actuar rápidamente en consecuencia de los problemas de seguridad que estaban presentes y los cuales se han mejorado significativamente”.
En torno a este proyecto también se refirió el presidente de la Asociación Barrio Comercial Cochrane, Alberto Reyes, quien dijo que “este es un sector histórico (…) se ha vuelto mucho más comercial últimamente. Agradecemos a SERCOTEC ya que, además de los fondos, nos ayudó a mejorar nuestra asociatividad y eso le ha dado mucha vida al barrio, además de mejorar la seguridad del sector”.
En la instancia en que se dieron a conocer los resultados del aludido programa, también se inauguraron tótems informativos con los principales locales comerciales y lugares emblemáticos del Barrio Cochrane.