Invertirán más de $1.500 millones en proyectos de desarrollo para Curiñanco
Con un presupuesto de 1.597 millones de pesos contará Curiñanco para la implementación de proyectos de desarrollo, a través del Programa Pequeñas Localidades.
En la zona costera se realizó el hito inaugural del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que será ejecutado por la Municipalidad de Valdivia y que inició la etapa de diagnóstico, mediante la fase de participación ciudadana y comunitaria.
La Alcaldesa Carla Amtmann afirmó que “éstas ya no son palabras, no son promesas, son acciones. Van a tener un equipo a disposición, van a haber recursos a disposición”.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, dijo que “Curiñanco se va a transformar en un polo importante de desarrollo a futuro. Entonces, la estrategia de poder seleccionar el Curiñanco como un proyecto de pequeñas cualidades fue muy importante, o sea, muy oportuna. Nosotros desde el Gobierno del presidente Boric tenemos claro que hay que pensar un poco en horizontes a largo plazo para poder ir desarrollando estrategias urbanas importantes. Curiñanco tiene mucho que dar, va a ser un polo importante. Como decía la alcaldesa, vamos a consolidar la costa con un aspecto importante en la provincia y en la comuna de Valdivia”.
-
¿Qué etapas tendrá este programa?
Según lo informado por el municipio, el programa que fue adjudicado a Curiñanco, está destinado a localidades con menos de 20 mil habitantes, como respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana o rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Diagnóstico, Plan de Desarrollo de la Localidad, Implementación, Cierre y Evaluación, son las cuatro etapas que componen el desarrollo del programa. En la primera se analiza la situación base de la localidad, presentando una caracterización acabada del territorio; en la segunda se establece una imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad; en la tercera se realiza la ejecución del plan de desarrollo de la localidad y los planes por cada componente; mientras que en la cuarta etapa se lleva a cabo la evaluación de resultados de acuerdo a la línea base. Todo ello en plazo aproximado de cuatro años.
Actualmente, y luego de este hito se da inicio a la etapa de Diagnóstico, en la cual se realizará un proceso de encuesta y se conformará la Mesa de Actores Locales, quienes tendrán la labor de representar a la localidad, siendo su primera tarea la elección de la obra detonante (obra de confianza) del programa.
La municipalidad también detalló que este programa no solo apunta a mejoras o creación de infraestructura, sino que también a un plan social que permitirá desarrollar talleres, actividades, capacitaciones y otras instancias.