Investigan tala ilegal de árboles nativos y venta de madera en predio del Gobierno Regional en Máfil
El Gobierno Regional confirmó la presentación de una denuncia por la tala ilegal de árboles nativos en un predio perteneciente a dicha institución, ubicado en la comuna de Máfil.
Así lo informó el CORE Matías Fernández, quien detalló que, a partir de denuncias recibidas por habitantes de la comuna, se enteró de lo que estaba ocurriendo en el predio de Máfil.
“Recibí denuncias con respecto a que había irregularidades en el predio de Máfil y que había que investigar. Es por eso, que solicitamos formalmente en el plenario en el mes de julio, a la unidad de control, que pudiese revisar qué estaba sucediendo”, confirmó el consejero.
Asimismo, Fernández explicó que en el informe realizado por la unidad de control se detectaron varias irregularidades, que daban cuenta de “tala de árboles nativos con posterior venta de madera”.
Por este motivo el CORE aseguró que “se ingresó una denuncia en Fiscalía y hoy está en investigación para detectar si es que hay un delito y para detectar a los responsables”.
-
Impresiones
Fernández detalló que las primeras impresiones de los habitantes de Máfil al conocer esta situación, fueron respecto a las dudas por tala de madera con posterior venta.
“Las personas encontraban raro que se talaran árboles y que la madera se estuviera vendiendo. Esa fue la primera impresión. Más allá de eso, creo que hay un problema con ese predio en Máfil, desde existe un tema administrativo y político, que no ha podido conectar con la comunidad”, agregó.
A ello, el CORE explicó que “las autoridades hoy tienen que tener tolerancia cero con actos que constituyen, no solamente un delito, sino que también a que puedan ser tomadas desde un punto de vista político. No puede ser que haya una impunidad política de quienes mandatan ciertas acciones que generan este tipo de destrucciones como es la tala ilegal de árboles nativos, pero que también tengan la impunidad de seguir trabajando en el sistema público”.
Para finalizar, Fernández dio a conocer el compromiso adquirido por el CORE a estar atentos a la resolución de Fiscalía, para detectar a los posibles responsables culpables y “a las acciones políticas que se obviaron para esto. Tenemos que tener una conversación con las personas que en ese entonces estaban mandatando el Gobierno Regional”, ya que Luis Cuvertino asumió en julio de este año y anteriormente, la institución estaba dirigida por la antigua institucional, a cargo del entonces Intendente César Asenjo.
-
Gobernador Regional
La denuncia realizada por el CORE Matías Fernández, fue ratificada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien explicó que se trató de una tala ilegal de 15 árboles cipreses, y que aquello estuvo avaluado en $11 millones.
Según precisó Cuvertino, el hecho se mantiene en investigación por el Ministerio Público, a la espera de contar con más antecedentes que den cuenta de un eventual delito y a los responsables.