Investigarán a la ANFP por desacato tras incumplir orden judicial de tribunal valdiviano
Una investigación por el delito de desacato se ordenó iniciar en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). La justicia decidió que el ente rector sea perseguido penalmente por no remitir millonarios fondos a un tribunal de Valdivia.
Todo tiene su origen en una demanda de tutela laboral de un exintegrante del cuerpo técnico del Club de Deportes Valdivia, interpuesta en contra de la empresa El Torreón S.A., cuyo fallo obliga a efectuar una indemnización al profesional.
Para concretar los pagos, se ordenó que la ANFP retuviera $40 millones de la sociedad a cargo del club, los que posteriormente debían ser recibidos por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia y así destinarlos al demandante. Según consta en el expediente de esta causa, poco más de $32 millones efectivamente se depositaron a este tribunal, quedando un saldo pendiente de $7.586.412.
Así lo explicó Germán Aravena, abogado del exintegrante del cuerpo técnico del Club de Deportes Valdivia, afirmando que los pagos “debieron cumplirse con fondos que la ANFP le debía al club. Esos fondos se ordenó retenerlos y la ANFP los retuvo y de hecho lo informó así al tribunal. Se pagó una parte importante de ellos, pero quedó un saldo y hace más de un año que el tribunal de Valdivia le está ordenando a la ANFP que remita los fondos restantes para pagar lo que queda”.
La orden para depositar los más de $7 millones se emitió en julio del año 2022, pero hasta la fecha aquello no se ha concretado. Es por eso que dicho juzgado remitió los antecedentes a la Fiscalía, para investigar un eventual delito de desacato por parte del ente rector del fútbol chileno, presidido por Pablo Milad, lo que también fue refrendado por el abogado Aravena.
“El tribunal de Valdivia estimó que aquí se había constituido un delito que se llama desacato y determinó oficiar al Ministerio Público para que se iniciara una investigación por este delito. Eso es lo que ha ocurrido, porque la ANFP se ha negado a remitir los montos”, hizo presente el jurista.
Ahora, será la Fiscalía quien deba desarrollar las indagatorias que establezcan si se incurrió o no en este tipo de delito. En tanto, Aravena fue tajante en afirmar que se sumarán como querellantes en la causa que prontamente debiera iniciar el Ministerio Público.