RíoenLínea
Salud Miércoles 16 de Junio de 2021 | Publicado a las 11:05 | Actualizado a las 11:05

Invierno, encierro y poca ventilación podrían ser “caldo de cultivo” para el COVID-19

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2736
Imagen de contexto | Pixabay

Ante el complejo panorama que atraviesa Los Ríos por la pandemia por Coronavirus, el epidemiólogo José Manuel Manríquez se refirió a dicha situación y a lo que se prevé para las próximas semanas, afirmando que el invierno, el encierro y la poca ventilación podrían incidir en el aumento de casos.

Esta semana le Ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que la Región de Los Ríos ha registrado un aumento en la cifra de nuevos casos de COVID-19.

Paris afirmó que “solo 2 regiones a nivel nacional muestran aumento y éstas son Valparaíso que muestra un aumento de 1% y la Región de Los Ríos que, en este momento es nuestra preocupación, que aumenta en un 8%”.

En este contexto, RioenLinea consultó al Epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de la UACh, José Manuel Manríquez sobre el actual panorama en la Región de Los Ríos, los factores que han incidido en el aumento de casos y lo que se podría prever para las próximas semanas.

En ese sentido, Manríquez aseguró que la crisis sanitaria en la región es “concomitante y coherente con la crisis sanitaria que está viviendo el país”.

Así, dijo que hay una serie de condiciones que han hecho y que podrían hacer que la pandemia se exprese al alza en las próximas semanas.

De esta forma, se refirió al efecto que el invierno, ya pronto a llegar, podría tener en la pandemia en la región y el país.

En cuanto a este punto, afirmó que durante el periodo invernal, “por una parte, las personas se encierran y hay más posibilidades de ponerse en contacto con el virus y, por otra, se produce una mala ventilación, producto de que en este tiempo tratamos de mantener el calor dentro del hogares”.

Eso, según dijo “es un caldo de cultivo, lamentablemente, para que se produzcan nuevos casos”, detalló el especialista.

A lo anterior se suma, de acuerdo a Manríquez, “la franca circulación de nuevas variantes más infecciosas. Se estima, por ejemplo, que la circulación de la variante brasileña está presente en cerca del 50% de los contagios de COVID-19″.

Otro factor incidente en el aumento de casos estaría asociado a la disminución en la rapidez de la vacunación, de acuerdo a lo detallado por el epidemiólogo, quien afirmó que “hay un enlentecimiento y desgraciadamente los grupos que están siendo más afectados ahora son aquellos que no se han vacunado o que tienen esquema de vacunación parcial”, cerró.

Indicadores en Los Ríos y medidas a tomar

En cuanto a indicadores del Coronavirus, tales como la tasa de incidencia, José Manuel Manríquez explicó que “es un indicador que hay que mirar con mucha cautela, hay que entender que esto depende de la transmisibilidad del virus. Esto va a ser mucho más impactante en las regiones que tienen menos habitantes porque es un indicador que se construye en base a la cantidad de población”, aseguró.

En este sentido, el médico dijo que Los Ríos está en una “situación muy de cuidado”.

En ese contexto, el especialista reiteró que la pronta llegada del invierno se podría convertir en un “escenario ominoso si es que no se toman las medidas necesarias”.

Así, José Manuel Manríquez dijo a RioenLinea que una de las medidas que debiese tomarse en lo pronto, para hacer frente a la pandemia en el contexto que actualmente vive la región y el país, es la revisión del Plan Paso a Paso.

“Para que esto mejore en las próximas semanas tanto en la región como en el país debe haber una revisión real del Plan Paso a Paso que permita más libertad para que las personas puedan estar en lugares abiertos, pero más restricciones para estar en lugares cerrados”, afirmó, agregando que para esto deben estar dadas las condiciones económicas para que la población pueda mantenerse resguardada.

De lo contrario, según aseguró, “y sin un aumento significativo de la vacunación, yo creo que efectivamente las próximas semanas podrían ser más dramáticas”, concluyó.

Estabilización de las cifras y vacunación

El profesor emérito de la UACh, Dr. Mario Calvo Gil, también fue consultado sobre el panorama actual en Los Ríos, en el contexto de las cifras dadas a conocer por el Ministro Paris, y lo que se podría prever para las próximas semanas.

Así, Calvo Gil lamentó las cifras dadas a conocer por la autoridad en Salud, asegurando que “eso significa que estamos fallando, tanto el personal sanitario como la comunidad”. Nosotros, que no hemos sido capaces de entregar un mensaje lo suficientemente convincente como para que la comunidad adopte las medidas de prevención, y la comunidad que si ha recibido el mensaje, no nos ha apoyado”, dijo el médico.

En cuanto a las mismas cifras, Calvo Gil afirmó que existe una tendencia a la estabilización, pero que esta se estaría dando “en cifras muy altas”. En este sentido afirmó que lo ideal sería estabilizar los indicadores, pero ciertamente con números inferiores.

Para esto, explicó que será necesario “seguir con la estrategia de la vacuna y reforzar, sin lugar a duda, las otras tres medidas que son fundamentales: distanciamiento físico, lavado de manos y mascarilla”, comentó.

Finalmente, el médico reiteró el llamado a la prevención, afirmando que es “fundamental que las personas entiendan que las vacunas no son un milagro, pero son una herramienta extraordinariamente efectiva para contribuir a frenar la pandemia”, concluyó Mario Calvo Gil.

Comentarios