Irregularidades financieras en Futrono: Contraloría apunta a alcalde y pide cabeza de administrador
Irregularidades financieras confirmó la Contraloría en la Municipalidad de Futrono, acreditando responsabilidad administrativa del Alcalde Claudio Lavado y proponiendo la destitución del administrador municipal.
En una situación compleja se encuentra la casa edilicia y sus principales autoridades, luego del trabajo del ente fiscalizador. Según pudo conocer RioenLinea, se trata de cotizaciones por servicios de aseo con datos presuntamente falsos, donde se establecen distintas responsabilidades, que encierran a cargos directivos y al propio Lavado, militante de la UDI.
Todo parte en una denuncia que dio pie a que la Contraloría instruyera un sumario en junio de 2021, a aplicarse en la Municipalidad de Futrono, sus servicios traspasados y los demás servicios públicos pertinentes. El proceso siguió su curso y una de las últimas diligencias fue una vista fiscal del órgano contralor, realizada en febrero de este año y aprobada recientemente.
Todo el trabajo concluyó en que al interior del municipio y de sus servicios traspasados existieron procedimientos de compra y pago deficientes, dando cuenta que hay hechos que podrían revestir carácter de delito.
De acuerdo al documento que aprueba la vista fiscal de Contraloría, se identificaron “conductas impropias reñidas con la legalidad vigente, que implicaron en su caso no solo el incumplimiento de deberes y obligaciones funcionarias, sino que también el detrimento al interés general que debía informar de manera irrestricta la actuación de los servidores públicos, conforme lo exige el principio de la probidad administrativa, lo que se agrava por el despliegue de conductas que infringen dicho principio, en particular al deber de un desempeño honesto y leal del cargo público, y la integridad ética y profesional exigida en la administración de los recursos públicos”.
-
Responsabilidad del Alcalde y petición de “cabeza” del administrador municipal.
En total, el proceso sumarial estableció que las responsabilidades por las irregularidades recaen en nueve personas, entre ellas el Alcalde Lavado, el administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, y otros siete funcionarios y funcionarias, incluyendo cargos directivos y administrativos.
Así, el ente contralor remitió los antecedentes al Concejo Municipal de Futrono, para que éste se pronuncie sobre las responsabilidades administrativas del jefe comunal, mientras que para su administrador municipal propuso la destitución.
Para los demás involucrados, se sugieren distintas sanciones, que contemplan multas que parten en un 10 y hasta el 70% de las remuneraciones, anotaciones de demérito y suspensión de funciones por períodos de dos o tres meses, dependiendo de cada caso.
Por el tema, el municipio respondió a través de un escrito, donde se lee que “corresponde respetar el debido proceso y el derecho de defensa de los sumariados. Por lo tanto, y entendiendo que hay plazos administrativos y eventualmente judiciales que se encuentran pendientes, no podemos emitir un pronunciamiento definitivo en este momento que pueda involucrar el derecho de defensa de los sumariados”.
Además, la casa edilicia afirma que “esta administración municipal se encuentra analizando a consciencia los antecedentes y las sanciones propuestas por el ente contralor”.
Por ahora, es un misterio lo que ocurrirá con los funcionarios, la mano derecha del Alcalde y el pronunciamiento que tendrá el Concejo Municipal, que tiene agendada una sesión para la próxima semana.