Jones Huala admitió sentirse “avergonzado” por ser detenido en estado de ebriedad en Argentina
Facundo Jones Huala habló por primera vez desde la cárcel en Argentina, confesando sentirse “avergonzado” por el estado de ebriedad en el que se encontraba cuando la policía argentina logró su detención.
Según consigna el medio argentino La Nación, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) emitió un mensaje grabado desde la celda de la Unidad 14 de Esquel, provincia de Chubut. Cabe recordar que está en esa condición luego de ser detenido por el personal policial trasandino, tras mantenerse prófugo de la justicia chilena después de ser condenado por su responsabilidad en el ataque al fundo Pisu Pisué en Río Bueno.
Tal como menciona el periódico, Jones Huala se encontraba en estado de ebriedad cuando se logró dar con su paradero, hecho que fue reprochado por el propio comunero mapuche, admitiendo sentirse “avergonzado” y que va en contra de los “principios orgánicos” de su comunidad, agregando que cayó en el alcohol producto del “contexto de clandestinidad” en el que se encontraba.
“En primer lugar, pedir perdón a mi gente. Me siento avergonzado por la forma en la que fui detenido, una falta grave a la autodisciplina. Es uno de los principios orgánicos combatir el alcohol, droga y otros vicios dentro de nuestro pueblo. Sin ser excusa, debido a una serie de problemas personales, en contexto de clandestinidad, no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el peor vicio del alcohol, lo cual me llevó caer de una forma ridícula nuevamente en prisión”, recalcó Jones Huala.
Relacionado con lo anterior, el líder de la RAM añadió que, “el error lo cometí como persona, todo lo construido y combatido no pierde su valor y tampoco me quita la condición de preso político mapuche”.
Hace poco más de una semana, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de extradición interpuesta por la Fiscalía, pasando la posta al Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar con el Gobierno de Argentina la extradición del comunero mapuche.
En torno a esto, Jones Huala afirmó que el Gobierno liderado por el Presidente Alberto Fernández tiene dos opciones, una es “mostrar que es lo mismo que la derecha” y la otra es “apegarse al derecho internacional donde los delitos políticos no son extraditables”.
Justamente este fue una de las razones que motivó a iniciar una huelga de hambre, aunque también incluye otras finalidades.
“No solo busca evitar la extradición, decisión final que toma el Gobierno nacional, así como el cese de la persecución política debido a que las causas en la Argentina son de este tipo, sino también lograr redimirme frente a mi pueblo por mi error cometido y reposicionar las huelgas de hambre de manera seria, porque por diferentes causas han perdido legitimidad”, puntualizó el cabecilla de la RAM.
No obstante, el proceso de extradición queda en manos de Cancillería, quien se coordinará con las autoridades trasandinas para, en primer lugar, mantener a Jones Huala presado y, en segundo, que se autorice su traslado a su territorio nacional para cumplir lo que resta de su condena.