Junto a organizaciones de derechos humanos retoman trabajos para Ruta de la Memoria de Los Ríos
A fin de rescatar el patrimonio cultural asociado a la memoria entre los años 1973 y 1990, el Gobierno junto a organizaciones ligadas a los Derechos Humanos de Los Ríos, retomaron los trabajos para concretar la Ruta de la Memoria de la región.
A través de una reunión efectuada entre entidades de Gobierno y organizaciones de Derechos Humanos, se realizó la presentación de los avances de la Ruta de la Memoria de la Región de Los Ríos, la cual pretende identificar y valorizar los inmuebles que están ligados a la historia de la memoria.
La ruta generará una proyección e identificación de los lugares culturales e intangibles identificados en la región y en el encuentro se presentó una actualización del proyecto, en base a un estudio que se desarrolló entre los años 2017 y 2018, mostrándo los contenidos que dieron forma a la topoguía de dicha iniciativa.
Sobre esto, el SEREMI de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, refirió que la participación de las organizaciones de derechos humanos en la actividad permitirá confeccionar la ruta, destacándo además que la reunión se llevó a cabo el día de la conmemoración del Plebiscito de 1988.
“Quiero comentar que esta reunión se desarrolló justo en la fecha que conmemoramos un año más del plebiscito de 1988 que trajo la vuelta a la democracia a nuestro país. Del mismo modo, agradecer a las organizaciones de derechos humanos por haber aceptado esta invitación y habernos acompañado”, añadió Pacheco.
Para la jefa de la Unidad Gestión Territorial y Patrimonio de la División de Bienes Nacionales, Constanza Candia, la importancia de las rutas recaén en la deuda que tenía el país con las organizaciones de derechos humanos.
“En la actualidad, hemos tomado como primera prioridad poder culminar este trabajo, porque estas Rutas de la Memoria relevan hechos muy importantes para nuestro país y sabemos que es una deuda que tenemos con las distintas organizaciones de esta región. Felices y contentos de retomar el trabajo para llevarlo a buen puerto”, enfatizó Candia.
La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, también asistió a la actividad y allí manifestó su agrado por la reanudación de la ruta.
“Muy contenta que se haya retomado esta ruta que se había visto postergada. Es agradable saber que se retomará de una buena manera y proponiendo nuevas formas de trabajo. Agradezco la posibilidad de participar en esta reunión y a seguir trabajando en esta mesa que nos reúne a todas las organizaciones de derechos humanos de la región”.
En la instancia participaron representantes de la Agrupación Colectivo Sur Memoria y Dignidad; Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Valdivia; Instituto Nacional de Derechos Humanos; Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume; Agrupación Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia; SEREMI de Justicia y Derechos Humanos; SEREMI de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio; y la Dirección de Patrimonio.