Justicia acredita maltrato laboral de director del DESAM de Valdivia contra una funcionaria
El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acreditó el maltrato laboral del director del Departamento de Salud Municipal (DESAM) hacia una funcionaria de la repartición. En torno a esto, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, instó a que el encargado de la repartición “dé un paso al costado” en forma voluntaria.
Fue en agosto del año pasado cuando una funcionaria presentó una denuncia por maltrato y acoso laboral contra el encargado del departamento municipal, Marcelo Belmar, quien habría dañado su integridad psíquica y dignidad personal, lo que afectó directamente a su salud mental, acusaciones que terminaron siendo acreditadas por el tribunal.
“Se acoge la denuncia interpuesta por la demandante en contra de la demandada, todos ya individualizados, por haberse acreditado que su jefe directo, don Marcelo Belmar, ha vulnerado la integridad síquica de la denunciante, en los términos detallados en los considerandos pertinentes, actos que deben cesar inmediatamente, bajo el apercibimiento señalado en el inciso primero del artículo 492 del Código del Trabajo”, concluye el dictamen.
Asimismo, el tribunal acogió la demanda de daño moral, obligando a pagar a la funcionaria la suma de $10.000.000.
Sobre esta sentencia se refirió la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien recalcó que “creemos firmemente que todo funcionario público tiene como principal rol aportar al buen funcionamiento de las instituciones y en ello también en su espacio de trabajo, generando las condiciones que permitan el mejor desempeño de cada equipo”.
En esa línea, la edil aseveró que “considero personalmente que este dictamen judicial, en relación al señor Marcelo Belmar, más allá de los procesos jurídicos y administrativos en cursos, debieran instarlo a que voluntariamente dé un paso al costado”.
Cabe recordar que, en abril de este año, la propia jefa comunal quien confirmó la suspensión de Belmar como director del departamento municipal.