Justicia condena a involucrado en el incendio del supermercado “Mi Barrio” de Valdivia
Un veredicto condenatorio dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, contra uno de los involucrados en el incendio del supermercado “Mi Barrio”, en un intento de robo que terminó con el local comercial siniestrado.
Convertido en escombros y afectado en su totalidad amaneció el supermercado que abastecía a los vecinos del sector de calle René Schneider de la capital regional. La situación ocurrió el 7 de noviembre de 2021, cuando en primera instancia se hablaba del incendio que consumió el local comercial.
Sin embargo, con el pasar de las horas se confirmó que el siniestro tendría su origen en un intento de robo y, dos días después, la Fiscalía formalizó la investigación del hecho contra el único detenido, Matías Omar Lincope Ponce, quien después de finalizar un juicio oral, fue condenado por el ilícito.
De acuerdo a lo fallado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en la jornada del incendio y en compañía de otros sujetos indeterminados, el acusado ingresó al supermercado, “para ello haciendo un forado en la reja que divide el terreno con el exterior, ingresan al interior del supermercado mediante el sistema de oxicorte de una puerta de metal y provocan un incendio el cual afectó completamente al supermercado quemándose en su totalidad provocando daños cuantiosos en la propiedad”.
“En concepto del tribunal con la prueba rendida estuvo por recalificar los hechos a un delito de incendio, previsto y sancionado en el artículo 476 N°2 del Código Penal correspondiéndole participación al acusado en calidad de autor conforme a los dispuesto en el artículo 15 N°1 del Código Penal, por cuanto la prueba rendida resultó suficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del delito y la participación del acusado”, agrega la resolución de la justicia.
Sin embargo, Lincope Ponce fue enjuiciado y condenado por un segundo delito, ocurrido durante la tarde del 23 de julio del 2021 y consistente en la sustracción de especies avaluadas en $2.000.000, las que -según acreditó el mencionado tribunal- fueron dos televisores, dos notebook, una bicicleta, parkas y casacas, desde un inmueble emplazado en calle Camilo Henríquez de Valdivia.
Para concretar esto, el acusado habría ingresado por la puerta lateral de la vivienda, mientras la víctima dormía, pero al huir se le cayó su celular, lo que junto a otros elementos fotográficos y la declaración de la propia víctima, permitió establecer que era el responsable y presuntamente cometió el ilícito junto a otros acompañantes, ya que se hizo mención a que afuera del inmueble había un vehículo.
Con estos antecedentes, el tribunal decidió condenarlo por los hechos de julio y noviembre del 2021. Para ello, recalificó los ilícitos por los cuales fue acusado, específicamente el de robo con fuerza por el de hurto, haciendo lo propio con el de incendio, específicamente fallando con base en las circunstancias descritas en el artículo 476 del Código Penal, es decir, “al que dentro de poblado incendiare cualquier edificio o lugar, aun cuando no estuviere destinado ordinariamente a la habitación”.
La audiencia de lectura de sentencia del caso quedó programada para el lunes 13 de febrero, instancia en la que se informará cuál será la pena que Lincope Ponce deberá cumplir.