Justicia confirma pena de cárcel para Cristián Labbé por torturas durante dictadura en Panguipulli
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la pena de tres años de presidio efectivo contra Cristián Labbé por aplicación de tormentos contra un detenido en Panguipulli, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El abogado defensor de Labbé había presentado el recurso ante el Tribunal de Alzada de la capital de La Araucanía tras la sentencia contra el ex agente de la DINA por el delito de aplicación de tormentos ilegítimos -torturas- contra Harry Cohen, detenido en la comuna de Panguipulli el año 1973.
En el fallo de primera instancia, dictado por el Ministro en visita Álvaro Mesa, Labbé fue condenado a la pena de tres años de presidio efectivo y el pago de las accesorias legales.
Por otro lado, Mesa sentenció al Fisco a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Harry Cohen por el concepto de daños morales, junto con el pago de las costas. Sin embargo, tras la apelación, la Corte de Temuco revocó el pago de costas “por estimarse que ha tenido motivo plausible para litigar, toda vez que en el presente caso el Consejo de Defensa del Estado se hallaba en el imperativo legal de defender al Fisco de la demanda civil entablada (…) n todo lo demás se confirma la sentencia recurrida”.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo investigado por el Ministro Mesa, la detención de Cohen se produjo en el contexto de la denominada “operación peineta”, en la que participó Labbé bajo su calidad de oficial del Ejército, autorizando la aplicación de descargas eléctricas mientras la víctima se encontraba amarrada y era interrogada.