La criticada participación de militares en Consulta Indígena de Valdivia
En medio del rechazo que ha acarreado el proceso de Consulta Indígena para reformar la ley que rige las políticas públicas para las diferentes etnias, suspicacias causó la participación de militares en la instancia que se efectuó en Valdivia.
En un video quedó registrado cómo militares de civil, salían desde la primera reunión de la Consulta Indígena que se realizó en la comuna de Valdivia y que cambió en dos ocasiones de lugar, como ha sido la tónica en otras ciudades de la región.
El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, ha manifestado que “ésta es la primera etapa del proceso de Consulta Indígena, una etapa informativa donde no se toman decisiones respecto de las propuestas” y recordó que pueden participar representantes de comunidades, personas que tengan calidad indígena y aquellas que crean pertenecer a un pueblo indígena.
Sin embargo, la participación de un grupo de militares en la reunión que se efectuó en Valdivia, generó rechazo en comunidades mapuche y en el mundo político.
Rodolfo Fernández Coliñir, Werkén de la comunidades mapuche de Valdivia, que luego de manifestar su descontento con el proceso que se realizaba en la capital regional, se enteraron que las autoridades de Gobierno estaban “a escondidas” con diez conscriptos en el Hotel Melillanca, intentando avalar la consulta, lo que –a su juicio- vulnera la voluntad del conjunto de comunidades.
Al respecto, la Alcaldesa de Paillaco e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Ramona Reyes Painequeo, hizo un llamado “a todas las autoridades políticas del gobierno de Chile, desde el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el seremi de la cartera, Carlos Rolack, a que aclaren esta situación porque, de ser cierta, correspondería a una grave vulneración de los principios de la democracia”.
Por su parte, el Diputado Socialista por Los Ríos, Marcos Ilabaca, aseveró respecto a la participación de conscriptos –aparentemente de etnia mapuche-, que el Gobierno intenta validar con herramientas erradas equivocadas un proceso que –a su juicio- está viciado desde su origen.
Desde el Ejército, la III División de Montaña Campo Militar Valdivia defendió la participación de los jóvenes miembros de la institución en la Consulta Indígena, asegurando que: “Existiendo el deber de los órganos de la administración del Estado y el derecho de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas legislativas o administrativas de buena fe, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo No 66 de 2013, se otorgaron las facilidades para que personal militar de etnia mapuche, asistiera voluntariamente a esta invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Asimismo, la rama castrense “esta etapa no abordó materias que afecten la prescindencia política del personal de las Fuerzas Armadas”.
GRAVISIMO: MAPUCHE DE VALDIVIA INFORMAN QUE GOBIERNO "RECLUTÓ" A CONXRIPTOS (MILITARES) DE ORIGEN MAPUCHE COMO "GANADO" PARA REALIZAR CONSULTA INDÍGENA.
ELLO TRAS NUEVO RECHAZO MAPUCHE AL IGUAL QUE EN LA COMUNA DE CARAHUE.Noticia en pleno desarrollo@PauHuenchumil @RadioKurruf pic.twitter.com/cRPT1njtte
— ATM (@PuLofMapuXawvn) June 6, 2019
-
Comunicado del Ejército