La querella por hurto que complica al precandicato a alcalde por Valdivia Leandro Kunstmann
El conflicto comenzó el 19 de junio de 2023, cuando dos contenedores de metal de 20 pies propiedad de la querellante fueron sustraídos de un sitio en Isla Teja, Valdivia.
Leandro Kunstmann, exconcejal de Valdivia y actual precandidato a alcalde por el partido Republicano, es acusado de hurto simple y receptación por parte de la dueña de los contenedores quien presentó una querella el 16 de agosto de ese mismo año.
De acuerdo al documento judicial al que tuvo acceso RioenLinea, la querellante, Fernanda Pérez asegura que se trata de 2 contenedores de metal de 20 pies que mantenía en un sitio de propiedad de Inmobiliaria Manantiales, de la cual es socia. Agrega que “el día 19 de junio de 2023 los contenedores fueron sustraídos desde el lugar en que se encontraban, que es un sitio particular, pero con acceso libre desde la vía pública”.
El texto detalla que la mujer contactó al conserje del lugar, quien le indicó que Leandro Kunstmann, administrador del sitio, podría tener información sobre el paradero de los contenedores.
El mismo documento detalla que la mujer asegura que Kunstmann admitió haber retirado los contenedores tras arrendar un camión pluma, argumentando que lo hizo por solicitud de la directiva del condominio Los Lingues donde se encontraban originalmente y que fueron trasladados a un terreno perteneciente a un particular, quien confirmó el traslado a pedido de Kunstmann.
Según señala la querellante a pesar de que ella es reconocida como legítima dueña de los contenedores, Kunstmann se negó a devolverlos sin la presentación de las facturas de compra.
“Después de recibir solo respuestas evasivas, volví a llamar al Sr. Kunstmann, quien me dijo que no me entregaría los contenedores porque él tenía un contrato y los había entregado en comodato (…) por instrucciones de la directiva del condominio Los Lingues. Solo me los devolvería si yo presentaba las facturas de compra”, señala en su relato en la acción judicial, la querellante.
Respecto a estos hechos, el ex concejal de Valdivia aseguró que “la comunidad Condominio los Lingues, mediante su asamblea solicita retirar dos contenedores abandonados por alrededor de 8 años sin dueño conocido. Éstos se encontraban en un área común del condominio”.
Agregó que “la asamblea toma la decisión de entregarlos en comodato a empresa Ferremaq SPA, bajo la condición de que si aparecieran sus dueños éstos se devolverían, así como se señaló en contrato de comodato firmado por ambas partes. Al aparecer la supuesta dueña, se le solicita acreditar la propiedad de los mismo sin éxito”.
Kunstmann prosigue en su relato que “al pasar el tiempo se me notifica como representante legal del condominio de esta denuncia por hurto. Fernanda Pérez tiene una larga historia con la comunidad ya que ella fue demandada por la misma como representante legal de la inmobiliaria que vendió los departamentos que la componen”.
Añadió que “junto con mi abogado entendemos que no se logra calificar este hecho como hurto ya que los contenedores tienen destino conocido, no hay ánimo de lucro y la comunidad decidió entregarlos. A pesar del ánimo de entregarlos contenedores a la demandante, no ha querido contestar llamadas, correos ni mensajes de solicitud de dirección para entregar estos aparatos. Llevamos por lo menos dos meses intentando nos den una dirección para que los entregue”.
Finalizó asegurando que”por esta razón entendemos que el ánimo al parecer ni siquiera es de recibir éstos, si no que, más bien, producir daño hacia mi persona y la comunidad”.