La UACh suma problemas: SMA inició procedimiento sancionatorio por excesivos coliformes fecales vertidos a ríos de Valdivia
La Superintendencia de Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio en contra de la Universidad Austral de Chile (SMA), por infringir la normativa vinculada al vertimiento de residuos líquidos a cuerpos de aguas.
A los problemas financieros y la profunda crisis que atraviesa la casa de estudios superiores, ahora se suma un nuevo conflicto para la universidad relacionado al medio ambiente y que tiene vinculación con sus efluentes que son descargados a los ríos Cau Cau y Calle Calle, a través de los sectores denominados Teja Norte, Jardín Botánico y Phoenix.
Luego de diversas fiscalizaciones la SMA determinó formular dos cargos en contra del plantel, debido a infracciones que habría cometido en el marco del vertimiento de sus residuos industriales líquidos (Riles) a los ríos valdivianos, problemas que se arrastrarían desde al menos tres años.
El primero de los cargos en contra de la Universidad Austral dice relación con no haber cumplido con la obligación de reportar a la superintendencia los monitoreos de autocontrol de sus residuos líquidos en noviembre de 2021.
El segundo cargo, se formuló debido a que la universidad superó el límite máximo establecido para la descarga de residuos líquidos a cuerpos de aguas fluviales. En este caso, por el vertimiento de coliformes fecales en exceso, situación que se habría repetido en marzo, abril, mayo, julio y octubre de 2023.
Según la normativa ambiental, ambas infracciones fueron calificadas como leves, por lo cual la UACh arriesga desde una amonestación, hasta una multa que puede ir de una a mil unidades tributarias anuales. O sea, podría ser sancionada hasta con casi 800 millones de pesos por cada cargo formulado. Sin embargo, la universidad podría presentar a la superintendencia un programa de cumplimiento.
Desde la Universidad Austral de Chile se detalló que “esta casa de estudios fue notificada la semana pasada del procedimiento administrativo sancionatorio. Por lo tanto, la UACh está recopilando los antecedentes, a través de su Unidad de Gestión Ambiental, para dar respuesta a esta situación en los plazos estipulados legalmente”.