Lanzan campaña para prevenir quemaduras por uso irregular de fuegos artificiales en Valdivia
Dan inicio a una campaña entre la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y Carabineros, la cual busca evitar las quemaduras provocadas por el use indebido de fuegos artificiales y a denunciar la manipulación irregular de estos artefactos en Valdivia.
La Plaza de la República de Valdivia fue el lugar donde COANIQUEM en conjunto con Carabineros de Chile dieron el puntapié inicial a la campaña denominada “No más fuegos artificiales”, la cual tiene como principal objetivo evitar que las personas sufran daños por manipular los elementos pirotécnicos.
En cuanto a los riesgos se refirió la coordinadora de COANIQUEM de Los Ríos, Consuelo Bórquez, quien explicó que, “cuando tú lanzas fuegos artificiales, tú lo lanzas, pero no sabes a dónde va a caer y a quién le va a caer. Entonces, si bien ha bajado el porcentaje de personas quemadas producto de fuegos artificiales, no podemos descuidarnos ni bajar las manos porque son muy riesgosos”.
Por otro lado, Bórquez manifestó que, “el año pasado a la fecha, ha habido un 80% de aumento de decomiso de fuegos artificiales, por lo tanto, es una alerta muy importante que nosotros queremos levantar como COANIQUEM, de manera que la comunidad esté alerta y no se exponga a riesgos que son innecesarios”.
Ese porcentaje entregado por la coordinadora regional no fue corroborado por Carabineros, pero desde la institución policial sí afirmaron –sin entregar datos exactos– que se han aumentado las incautaciones de estos elementos.
“No se manejan cifras exactas, pero sí hay decomisos importantes en cuanto a elementos de pirotecnia (…) entonces eso es muy positivo para nosotros como institución y poder prevenir también el uso indebido y la comercialización irregular de estos shows de artificios”, manifestó el Subteniente Patricio Del Castillo, encargado de la Oficina de la Autoridad Fiscalizadora de Valdivia.
Tanto desde la entidad policial como de la corporación que previene las quemaduras entregaron recomendaciones sobre el uso de artefactos pirotécnicos. Bórquez recalcó en la importancia de que los elementos sean autorizados por las autoridades y mantenerse alejados de ellos cuando sea utilizada de manera irregular. Mientras que, el Subteniente Del Castillo enfatizó en la importancia de que las personas denuncien estos hechos cuando estén en presencia de la utilización indebida de fuegos artificiales.
Algunos de los medios en que se pueden ingresar las denuncias son el número 133 de Carabineros o asistir a una comisaría. Por otro lado, COANIQUEM cuenta con un número de WhatsApp que es +56934319987 en el cual las personas que sufren cualquier tipo de quemadura recibirán orientación.