Lanzan plan que busca reorientar las horas libres de la Jornada Escolar Completa en Valdivia
Como una forma de aprovechar las horas en que no hay clases e incentivar el aprendizaje en los alumnos y alumnas, lanzaron el Piloto Jornada Escolar Completa (JEC) en el Instituto Italia de Valdivia.
En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad del Ministerio de Educación (MINEDUC), lanzaron el Piloto JEC, el cual busca instaurar talleres en horas no lectivas que promuevan la integración de conocimientos distintos a las asignaturas tradicionales. Esto busca generar un impacto en los estudiantes beneficiando sus procesos educativos.
Desde su comienzo en mayo de este año, el Piloto JEC proporcionó a los establecimientos educacionales actividades como talleres de cuerdas frotadas –violín, viola y violonchelo–, muralismo, danza, orquesta, coro, entre otras propuestas de aprendizaje.
La Delegada Presidencial, Carla Peña, destacó la iniciativa apuntando a la violencia que se había generado en algunos colegios de la región. “Aquí hay una innovación, hay una respuesta frente a lo que ha estado sucediendo en el último tiempo, sobre todo en la vuelta a clases, a esta normalidad, cierto, en donde vimos muchos conflictos de violencia en los distintos establecimientos, no tan solo en nuestra región, sino que a nivel país” manifestó la autoridad.
Enfocándose en el desarrollo cognoscitivos de los alumnos, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, recalcó en la tesis de que más horas de clase no significa un mejor proceso de adquisición de conocimientos.
“Los estudiantes que han sido parte han demostrado más interés por estar, ha aumentado la asistencia y sus notas han mejorado. Con esto quiero ser enfático; con esto no estamos olvidando los procesos de aprendizaje y la necesidad de generar habilidades en el marco de la comprensión lectora, el pensamiento lógico matemático y todas esas habilidades base para el desarrollo del aprendizaje (…) nosotros queremos con esto diversificar los procesos de aprendizaje y sacar a la luz datos que diversos estudios han demostrado: más horas de clases no significa mejor aprendizaje”.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que este plan “logra abordar un conjunto de necesidades: necesidades en la convivencia escolar, necesidades en los desarrollos cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes y también necesidades en la comunidad educativa, de poder encontrarse y reencontrarse en contextos distintos”.
El Piloto JEC fue lanzado en el Instituto Italia de Valdivia, pero los talleres se han realizado también en la Escuela Leonardo Da Vinci y el Colegio Deportivo Municipal de Valdivia.