“Las pensiones son paupérrimas”: Valdivia se plegará a marcha nacional de la Coordinadora No+AFP
Valdivia será uno de los escenarios de la marcha nacional convocada por la Coordinadora No+AFP, oportunidad en la cual exigirán mejoras a las “paupérrimas” pensiones.
La instancia, convocada por la organización, buscará plasmar las principales demandas y críticas a las pensiones que reciben las personas, apuntando principalmente a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
Así lo afirmó la vocera regional de la Coordinadora No+AFP, Dina Martín, quien planteó que una de las razones de esta marcha “son las pésimas pensiones que pagan las AFP, porque hay personas que han cotizado poco, entonces, cuando vienen a jubilar sacan, no sé, cuarenta mil pesos, cincuenta mil pesos, especialmente las mujeres cuando jubilan, entonces, no pueden vivir con esa cantidad de dinero (…) las pensiones son bien paupérrimas”.
Otra de los motivos tiene que ver con la Pensión Garantizada Universal (PGU), porque la dirigente pide que esta ayuda estatal se entregue “a partir de los 60 años para las mujeres”.
Asimismo, Martín comentó que otra demanda es que “si la persona tiene menos de 20 millones de pesos en sus fondos, se retire al momento de jubilarse, esa cantidad de dinero, que le puede servir para pagar deudas, como para arreglas cosas en su cosa”.
La vocera regional de la organización emplazó a los parlamentarios, haciendo un llamado a que “legislen en beneficio del pueblo”.
“Que el Congreso se ponga las pilas para que legislen en beneficio del pueblo, generalmente, legislan a favor de los grandes empresarios y eso es como injusto (…) el problema es que se dan muchas vueltas, entonces, se van en discusiones que no son tan profundas, generalmente, algunos dicen ‘a mí no me gusta esta reforma’, pero no se trata de que al legislador le guste o no le guste, sino que ellos tienen que legislar pensando en las personas, no en lo que a ellos les gusta”, manifestó Martín.
A lo anterior, recalcó que los parlamentarios “se van a veces en discusiones que no tienen mucha importancia y no se preocupan de las reales necesidades de las personas que habitamos este territorio”.
Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, el Presidente Gabriel Boric presentó uno de sus proyectos claves de su administración como lo es la reforma de pensiones, la que aumenta la PGU a $250.000, la creación de un Seguro Social a través del 6% financiado por empleadores y el fin del modelo de las AFP, pasando a gestores de inversión de carácter privado y una alternativa en el sector público.
Sobre esto, la dirigente aseveró que “no estamos en realidad al cien por ciento a favor de la propuesta del Gobierno, porque la coordinadora quiere un sistema de reparto donde haya solidaridad, donde hayan cuentas nacionales y lo que generalmente se transmite poco en realidad es que habría un organismo que se preocupe de recaudar esos dineros y de administrarlo y todo, que sería un organismo así como no dependiente de un Gobierno específico, sino que sea independiente de cualquier Gobierno que esté en ese momento”.
A lo anterior, añadió que con esa propuesta se busca “que no haya de parte de las personas, así como suspicacias de que el Estado se va a quedar con sus dineros, porque es el temor que infunde, especialmente de la derecha, cierto, que dice que el Estado se va a quedar con los fondos de las personas”.
Por último, la crítica hacia el proyecto presentado se centra en que “igual van a mantener el sistema en manos de privados, entonces, los privados tienen grandes ganancias, se reparten una suma muy exorbitante de dinero cada cierto tiempo y cobran comisiones altas”.
Todas estas demandas se expresarán en la marcha a nivel nacional fijada para el próximo domingo 23 de julio, cuya convocatoria en Valdivia será a las 11:00 horas en la Plaza Simón Bolívar.