Las suspicacias por la subrogación del Defensor Regional como SEREMI de Justicia de Los Ríos
El actual Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, asumió como Secretario Regional Ministerial de Justicia de Los Ríos subrogante, abriéndose las suspicacias entorno a su nombramiento transitorio en un cargo político.
La Defensoría Penal Pública, según la ley de su creación, es “un servicio público, descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente, denominado Defensoría Penal Pública, en adelante “la Defensoría” o “el Servicio”, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia”.
Sin embargo, según el sitio web de la entidad, tiene como visión: “Ser una institución pública autónoma reconocida positivamente como un servicio de defensa penal de excelencia a todo aquel que lo requiera, participando en la generación de políticas públicas del ámbito penal”.
Pese a no ser una institución autónoma, como sí lo es la Fiscalía, llamó la atención que el Defensor Regional, Luis Soto, sea nombrado como Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos subrogante, tras la salida de Cristhian Cancino para asumir como Gobernador de Valdivia. Sobre todo, considerando que fue el mismo Soto quien hace sólo un par de meses se encargó de la defensa del Intendente César Asenjo y su esposa, en la causa penal donde se le investigó por las polémicas imágenes donde sus hijos aparecían con armas y donde finalmente se sobreseyó el caso.
Al respecto, el Consejero Regional del Frente Amplio, Matías Fernández, que si bien no existe ilegalidad o incompatibilidad en que Soto haya estado ligado a la defensa de Asenjo y ahora haya asumido la subrogación en la SEREMI de Justicia, sí cuestionó que se pueden generar suspicacias en lo social y lo político.
Además, Fernández, calificó de “torpezas” este tipo de nombramientos, considerando lo ya sucedido en otras reparticiones de Gobierno, acusando que hay una falta de autocrítica importante de parte del Ejecutivo, apuntando sus dardos al Intendente Asenjo.
El Defensor Regional y SEREMI (s) de Justicia, Luis Soto, aclaró que está realizando trabajo administrativo, pero no una representación política, en base a una rotación de los directores regionales adscritos a dicha secretaría regional.
Por su parte, la Consejera Regional y Presidenta de RN en Los Ríos, Sylvia Yunge, aseguró que esperan que la próxima semana ya puedan contar con un nuevo SEREMI de Justicia y así evitar este tipo de suspicacias surgidas por la subrogancia de Soto.
A través de la cuenta de Twitter de la SEREMI de Justicia, se dieron a conocer imágenes donde Luis Soto aparece liderando actividades en su cargo transitorio, quien –cabe destacar- paralelamente continuaría realizando sus labores como Defensor Regional de Los Ríos.