“Le quedó gustando manejar el poder desde el nivel central”: Flores repasa a Boric a un año de Gobierno
Una serie de cuestionamientos al primer año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric hizo el Senador por Los Ríos, Iván Flores. Emplazó por el traspaso de facultades a las regiones y acusó que al Mandatario “le quedó gustando manejar el poder desde el nivel central”.
Una “actitud mesiánica” por no escuchar a la Concertación, mucho discurso y poco cumplimiento, además de demandar un cambio de equipos a nivel nacional y regional, fue parte de los dardos con que el parlamentario criticó duramente los primeros doce meses de gestión de Boric.
Para el Senador de la Democracia Cristiana, “las autoridades que provienen del Frente Amplio son de discursos muy bonitos, pero les cuesta mucho concretar sus promesas y esto ocurre en distintos niveles, también en las regiones y en las comunas”.
Con esta premisa, Flores apuntó a un cambio de rumbo del Ejecutivo, con el fin de dar respuesta a las principales preocupaciones ciudadanas, como la seguridad y orden público, la reforma a la salud y los abusos de los grupos económicos. A ello, agregó que el Gobierno ha tenido una “actitud mesiánica”, ya que según él, constantemente se ha cerrado a escuchar a su generación.
“El Gobierno tiene que aplicarse. Ya pasó un año y habrá aprendido varias lecciones de esto porque o si no le va a seguir yendo mal y tendrá que hacer cambios de rumbo y considerar de que los que no somos tan jóvenes como algunos de sus autoridades, tendremos la experiencia suficiente como para poder aportar con ideas, incluso dar consejos, cuestión que ha sido despreciada por parte del Gobierno, siempre en esa actitud mesiánica, con esa actitud que desprecia las experiencias anteriores”, criticó el parlamentario.
-
“Le quedó gustando manejar el poder desde el nivel central”.
Ad portas del primer aniversario de Boric en La Moneda las críticas del Senador no se detuvieron, sobre todo tomando en cuenta el compromiso de terminar con la figura de las delegaciones presidenciales, traspasando sus facultades a los gobiernos regionales.
Recordemos que cuando el Presidente visitó la Región de Los Ríos, RioenLinea le consultó cuándo se iba a materializar esta promesa, a lo que respondió que es un proceso largo y complejo, pero que no se concretaría en el último día de su administración.
Lo anterior no parece convencer a Flores, quien pese a esto repasó a las autoridades regionales, ya que a su parecer no han tenido la muñeca política para priorizar a Los Ríos frente al nivel central, lo que dijo no ha visto “ni desde la gobernación ni desde la delegación”.
En este sentido, los llamó a “ponerse a trabajar firmes, porque el Presidente Boric tendrá que ver en qué momento cumple su compromiso de poner fin a las delegaciones presidenciales. Lo dijo como parlamentario, lo dijo como candidato, lo dijo como Presidente, lo repitió en su cuenta pública y hasta el momento es parte de la tónica, mucho discurso y pocos resultados (…) pero parece que le quedó gustando manejar el poder desde el nivel central y con ello los hilos de las regiones. Eso es inconsecuencia”.
Junto con todo esto, el parlamentario presionó por un pronto cambio de gabinete, asegurando que hay ministerios que “están haciendo agua”, dando como ejemplo a Relaciones Exteriores, Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social. Por eso, manifestó que deben evaluarse modificaciones tanto a nivel central como regional, “más allá de que tan amigos o tan cercanos sean”.