Ley Karin: La mayoría de las denuncias que se han registrado en Los Ríos son por acoso laboral
El Gobierno en Los Ríos realizó entregó las cifras de las denuncias que se han registrado en el mes de agosto por la Ley Karin en la región, informando que 50 se han declarado admisibles y que la mayoría de ellas son por acoso laboral.
Fue el primero de agosto de este año cuando entró en vigencia la Ley Karin que establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso y la violencia en el trabajo.
En ese sentido, el Gobierno realizó un balance sobre las denuncias que se han registrado en la región durante el mes de agosto. César Paredes, Director Regional de la Dirección del Trabajo en Los Ríos, explicó que a la fecha se han ingresado más de 130 y 50 de ellas han sido declaradas admisibles.
“Hemos tenido un aumento significativo de las denuncias de parte de los trabajadores de la región, a la fecha tenemos 137 denuncias ingresadas, de las cuales, 50 de ellas han sido admisibles. Antes del primero de agosto teníamos 5 denuncias por derechos fundamentales, ahora eso ha crecido en diez veces, o sea, estamos haciendo la carga de trabajo de un mes en lo que hacíamos en diez meses antes del primero de agosto”, aclaró el director.
Por su parte, Rodrigo Leiva, Seremi del Trabajo, manifestó que la mayoría de las denuncias en Los Ríos son canalizadas a través de la inspección y que el ministerio de la misa repartición ha priorizado un aumento en el presupuesto 2025 para suplir la carga existente para este tipo de denuncias.
Por otro lado, el Seremi declaró que “el sector público también tiene denuncias que no ve la Dirección del Trabajo, hay 29 denuncias en este mismo periodo y la mayor cantidad de personas que realiza denuncias son mujeres, en el sector privado estamos hablando de un 77% y en el sector público un 68%”.
En ese mismo sentido, la autoridad regional explicó que el principal motivo de las denuncias tiene que ver con el acoso laboral.
“Dentro de los 3 motivos que existen que son el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo, si lo decimos en orden en un contundente porcentaje, alrededor de un 80%, la mayoría de las denuncias, tanto en el sector privado como en el sector público, son por acoso laboral, después viene la violencia en el trabajo, que se entiende como la violencia ejercida por terceros y la menor cantidad de denuncias son por acoso sexual”, agregó Leiva.
En Los Ríos han sido capacitadas más de 3.500 personas en al menos 60 capacitaciones que han ocurrido desde mayo de este año a la fecha.