Libro sobre medicina del bosque rescata relatos mapuches de Panguipulli
El libro fue creado con ayuda de académicos de la Universidad Austral de Chile y rescata la importancia del bosque para el mundo mapuche a través de entrevistas a siete personas de Panguipulli.
El libro se títula “La medicina del bosque: Relatos de sanadores mapuche en Panguipulli”, el cual se presentó a comienzos de mayo junto a integrantes de la Mesa de Salud Intercultural, asociada al Centro de Salud Familiar de Panguipulli, mesa desde la cual se gestó esta obra de autoría colectiva basada en entrevistas a profundidad de siete personas de la comunidad que relataron su relación con las plantas medicinales llamadas lawen.
El texto contó con la participación de los académicos de la UACh Prof. Pablo Rojas Bahamonde, de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Laura Nahuelhual Muñoz, Académica del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh e Investigadora Principal del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes y Renard BetancoArellano sociólogo de la UACh.
Este libro detalla la importacia del bosque para el mundo mapuche a partir de la utilización de las plantas medicinales denominadas lawen, el cual cuanta con entrevistas para generar una propuesta que fue acogida por la Mesa de Salud Intercultural de Panguipulli, donde también se acordó trabajar con siete personas, quienes compartieron sus conocimientos para elaborar relatos de vida centrados en su relación con los lawen.
La principal técnica escogida para la obtención de información por parte de los editores fue la entrevista en profundidad y la observación directa, realizadas y validadas por el Prof. Pablo Rojas Bahamonde en el segundo semestre del año 2018.
Al respecto el profesor Pablo Rojas, destacó de este texto que “una de las tesis centrales del libro -y que toma carne en los distintos relatos- es que en el mundo mapuche se facilita un amplio abanico de posibilidades respecto a la relación humano-plantas”.
Además Rojas añadió que “en el mundo mapuche encontramos un repertorio en donde las plantas pueden tener un estatuto similar al que posee en la cultura chilena, como ‘recurso’, por ejemplo, destinándoseles usos convencionales como servir de ornamentación. Ahora, también se presentan otras posibilidades, al ser entendidas como seres activos y sociales, con quienes se deben mantener relaciones de cuidado y respeto, y de quienes depende no pocas veces la posibilidad de recuperar la salud, considerando específicamente a los lawen.”