Liceo Armando Robles de Valdivia retomará actividades tras conclusión de paro por conflicto interno
El Liceo Armando Robles de Valdivia retomará las actividades y clases, esto tras la conclusión del paro iniciado por los profesores para exigir que el director del establecimiento sea removido de su cargo.
Luego de intensas jornadas de movilizaciones, reuniones con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), asambleas, protestas en el municipio de Valdivia, entre otras acciones, finalmente se da por concluida la paralización que iniciaron los docentes buscando la destitución del director Luis Gabriel Iturra, lo cual se concretó al confirmarse que será trasladado a otro recinto educacional.
Así lo confirmó Daniel Fuenzalida, miembro del equipo gremial del Liceo Armando Robles, quien comentó que “se votó a través de los cuatro estamentos que la paralización se depone, se depone siempre en un espíritu muy democrático y autónomo, para lo cual se declaró finalmente que el director va a estar durante período de tiempo acotado cumpliendo funciones mientras se realiza el traslado”.
Cabe recordar que el próximo 30 de agosto comenzará el proceso de traslado del cuestionado director, período en el que Fuenzalida afirmó que continuará en sus funciones, pero que “va a estar otra persona que va a cumplir la función de subdirección”.
Con el paro ya finalizado, el docente manifestó que este miércoles “vuelve el liceo en actividad, primero se realizará una jornada dedicada a hacer un reporte en torno a lo socioemocional en los distintos estratos, entendiendo que cada núcleo de séptimo a cuarto medio tienen necesidades distintas, también ese mismo rastreo tenemos que hacerlo nosotros como funcionarios, entendiendo que también hay un desgaste natural producto de la misma movilización, así que es algo que también tenemos que, de alguna manera, hacernos cargo”.
Luego de estas instancias de reflexión, el representante de los profesores explicó que las clases se retomarán con absoluta normalidad.
Consultado por RioenLinea sobre el balance que hace respecto a lo que se consiguió con la movilización, Fuenzalida aseveró que hay satisfacción al interior del gremio, haciendo énfasis en que “ojalá nunca tengamos que recurrir a este tipo de acciones” para conseguir que sus demandas sean resueltas.
“Hay satisfacción, hay entendimiento de que esta es una manera de gestar las cosas, ojalá no se tuviera que hacer, o sea, entendámoslo bien que los profesores estamos con ganas de hacer clases, o sea ojalá nunca tengamos que recurrir a este tipo de acciones de fuerza, no es para lo que nos encomiendan, pero vista la necesidad y vista la cantidad de casos sobre todo al interior del colegio de cómo se dieron las cosas lamentablemente, estamos satisfechos de que se haya dado un punto de encuentro y entendiendo que, pese a la crisis, se logró unificar una comunidad”, resaltó.
En torno a esto, Sandra Ascencio, jefa del DAEM comentó que “durante estos días hemos mantenido una serie de reuniones con la comunidad del establecimiento, instancias en donde se ha generado la oportunidad de responder a sus consultas. Es por ello que estamos conformes con la decisión de bajar el paro y retomar sus actividades lectivas con normalidad, principalmente porque los más beneficiados son las y los estudiantes, nuestra preocupación central y por quienes la educación municipal existe”.
Por último, confirmó que el director permanecerá en sus funciones hasta fines de agosto, fecha en que comenzará el traslado a otro recinto educacional.