Llaman a hacer “los esfuerzos necesarios” para evitar quiebre de Escuela Hospitalaria de Valdivia
El administrador de la Escuela Hospitalaria de Valdivia, llamó al Ministerio de Educación para que se hagan “los esfuerzos necesarios”, a fin de evitar el quiebre del recinto, hecho que podría ocurrir en agosto por la falta de subvención.
Un complejo escenario es el que vive la Escuela Hospitalaria de Valdivia, recinto que tras la baja cantidad de matrículas disminuyó la subvención que recibe por parte del Ministerio de Educación.
Así lo dio a conocer el administrador de la escuela, Felipe Quezada, quien explicó que, tras un decreto emitido por el ministerio, se generó un nuevo sistema de cálculo para las subvenciones de los recintos hospitalarios, lo que implicó la disminución del 70% para el caso de Valdivia.
“Este año el Ministerio de Educación genero un nuevo sistema de cálculo de subvenciones y eso implicó una disminución del 70%, y que está relacionado con la matricula. Por temas sanitarios nuestra matricula se vio disminuida, nuestros alumnos están hospitalizados y las atenciones se vieron disminuidas por temas Covid”, agregó.
En la misma línea, Quezada llamó al ministerio a que “se hagan los esfuerzos necesarios” para evitar el cierre de la escuela, debido a que la contingencia en algún momento terminará y eventualmente los niños deberán retomar las clases.
Según comentó Quezada, el cierre del recinto podría ocurrir en el mes de agosto, por lo que llamó especialmente al ministerio a que “cumplan con su rol, aquí el ministerio de educación está transgrediendo un derecho fundamental de los niños y niñas a educarse, por un tema económico, porque la planilla Excel a ellos no les da que tenemos menos estudiantes por lo que nos quitaron recursos”.
Cabe mencionar que parlamentarios de la zona se han hecho participes de la complicada situación que vive el recinto, particularmente el diputado Bernardo Berger envío una Ley corta de salvataje con la que se espera evitar el cierre, además el Senador Alfonso De Urresti ofició al ministro para conocer las medidas y acciones que se han adoptado.
La insistencia para volver a clases de parte del Ministro de Educación,al parecer, es solo para un tipo de establecimientos, porque las escuelas hospitalarias del país y especialmente la de #Valdiviacl están al borde del cierre. Se requieren medidas y recursos del @Mineduc ahora! pic.twitter.com/7dGgl74cRc
— Alfonso De Urresti (@adeurresti) July 24, 2021