Llaman a respetar los derechos de consumidores en las compras de fin de año en Los Ríos
Un llamado a una compra segura y a resguardar los derechos de los consumidores realizaron autoridades y gremios del comercio en la Región de Los Ríos, todo esto en las horas previas a las fiestas de fin de año.
Como es habitual en estas fechas, las personas acuden en masa a los distintos locales comerciales para efectuar sus compras navideñas y los últimos preparativos para recibir el nuevo año.
Es así como distintas autoridades de la zona, junto con los gremios del comercio, entregaron sus recomendaciones para los consumidores en estas fiestas de fin de año.
En esa línea, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, manifestó que diciembre “es un mes donde nosotros queremos activar y reactivar el comercio formal y que, de alguna manera, todas las personas estén seguras en sus actividades de compra”.
De esta forma, Alvial hizo un llamado a la ciudadanía a “que estas actividades de compra que se puedan hacer se realicen de la manera más responsable posible en los mercados formales, evitar aglomeraciones, comprar con tiempo, comprar con distancia, cuidar sus cosas, tratar de evitar el efectivo, hacer uso de la tarjeta, etcétera”.
Misma importancia en esta fecha resaltó la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Economía, Alejandra Vásquez, quien recalcó que “nuestros emprendedores, nuestros empresarios, nuestras empresarias han estado todo el año justamente para tener en este momento disponible sus productos apuntando al comercio formal, al comercio establecido y apuntando a un consumo responsable”.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Alejandro Paredes, comentó que “hemos fortalecido nuestro equipo de fiscalizaciones en la Región de Los Ríos con la finalidad de poder detectar vulneraciones a la Ley de Protección de Derechos del Consumidor, sobre todo en el retail, en supermercados, que sabemos que son altamente demandados en estas fechas”.
Sobre esto último, Paredes explicó que “hemos encontrado algunos hallazgos que tienen que ver fundamentalmente con que algunos locales de la región están solicitando boletas cuando el cliente se va de esas dependencias, lo que no corresponde. La persona tiene que comprar, hace el pago, exige su boleta y se puede retirar tranquilamente, no puede ser que al salir del recinto se le esté pidiendo una especia de comprobante de lo que lleva la boleta, eso ya está fuera del acto de consumo y por eso nosotros hemos presentado a los Juzgados de Policía Local respectivo porque entendemos que este tipo de situaciones vulnera Ley de Protección de Derechos del Consumidor”.
Respecto a esta situación, Paredes precisó que “se trata de un conocido supermercado”, pero evitó dar nombre del local por tratarse de un proceso que debe ser informado por la justicia.
El representante del SERNAC en la región también aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la ciudadanía a tener los cuidados respectivos en las compras vía internet, esto porque aseguró que “se ha quintuplicado el comercio electrónico después de la pandemia y eso significa que tenemos que tomar precauciones no solamente ne las compras que se hacen presencialmente, sino también las compras que se hacen por internet”.
Asimismo, la autoridad recalcó que “hay que poner mucho ojo, que sean lugares conocidos, que tengan una casa matriz en el país con la finalidad de poder canalizar no solo administrativamente, sino también judicialmente cuando corresponda alguna acción que pueda significar alguna vulneración a los derechos del consumidor”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Acoval Los Ríos, Eduardo Ramírez, recordó a quienes compren en estas fechas que “con esta fecha nos encontramos descuentos y promociones y, no por eso, vamos a perder nuestros derechos como consumidores, por lo tanto, recordarles de que pueden hacer uso de la garantía de los seis meses ante eventuales problemas de los productos nuevos y también que existe el derecho a retracto, es decir, que eventualmente usted se puede arrepentir de una compra, dentro de un plazo que plantea la ley y le devuelve su dinero sin ninguna otra observación”.
Por su parte, Reinaldo Estay, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, instó a la población a “preferir lo local y, sobre todo, preferir el comercio valdiviano y legal”, mientras que el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, expresó que “nos parece sumamente importante que haya una coordinación entre los diferentes órganos del Estado para poder trabajar en protección de los consumidores en esta fecha que, evidentemente, el consumo aumenta mucho, exponencialmente digamos” haciendo énfasis en que “hay que comprar en establecimientos establecidos, formales, para poder resguardar los derechos del consumidor”.
En el ámbito de seguridad, el jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, general Patricio Faunes, mencionó que “hemos realizado diversas acciones tendientes a mantener la seguridad, la calma y la tranquilidad de parte de la ciudadanía, sobre todo ya pronto a esta celebración de Navidad, asimismo también para el Año Nuevo tenemos un refuerzo importante que nos va a llegar producto de este lanzamiento que vamos a tener prontamente del ‘Plan Verano Seguro’ que también nos va a permitir mantener la tranquilidad y la calma durante este próximo fin de semana que ya sería el Año Nuevo y, también, el período estival”.
Por último, desde SERNAC recalcan que las personas que quieran emitir un reclamo lo pueden hacer al call center 800 700 100 o dirigirse a la oficina central ubicada en calle Arauco 371 en Valdivia. Sin embargo, cuenta con una atención en las doce comunas de la región, puesto que en cada municipio está disponible un trabajador capacitado para presentar reclamos por eventuales vulneraciones a los derechos del consumidor.