Locatarios del Parque Saval sacan cuentas y ya se cuadran con “18 Chico” en Valdivia
Cuentas no del todo alegres, pero dentro de lo aceptable, sacaron los locatarios del Parque Saval de Valdivia tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias. La idea de un “18 Chico” seduce a los comerciantes.
Por cuatro días se extendieron las celebraciones en ese punto de la capital regional, donde los anticuchos, empanadas, cervezas e incluso completos, fueron los mejores aliados de los valdivianos que -tras dos años- volvieron en masa para la tradicional fecha, que también incluyó juegos típicos y productos de todo tipo.
Los tacos en las inmediaciones y la gran cantidad de gente entrando y saliendo de Isla Teja permitió que los “fonderos” pudieran compensar la afectación provocada por las lluvias del primer día, tal como señaló Claudio Barría, quien atendió el local número 1 del patio de comidas.
“Dentro de los tres últimos días se pudo vender lo que nosotros más o menos teníamos proyectado. Lamentablemente la primera jornada fue de lluvia y las ventas lamentablemente fueron creo de un 10 por ciento de lo que uno espera vender dentro de una jornada normal, pero en las tres últimas ya se normalizó y permitió mantener una venta”, explicó Barría.
Eso sí, el comerciante advirtió que “no se sabe de números azules o números rojos hasta que tú pagues a todos tus proveedores, le pagues al personal, cubras los costos de los remates que son bastante altos. Cada año suben considerablemente”.
Donde los número sí superaron las expectativas fue en el local “El Super Mandoneao”, cuyos dueños completaron su primera experiencia trabajando en Fiestas Patrias.
Patricia Arnal, quien conversó con RioenLinea acerca de su primera incursión dieciochera, manifestó que la venta fue “excelente”. Eso sí, las precipitaciones también le causaron uno que otro estrago.
“La lluvia un poco incómoda, pero tratamos de solventar con lo que teníamos y a todos nos fue super bien”, agregando que la interacción con el público fue positiva. “Todo bien con las personas, buena receptividad. Excelente, a pesar que somos extranjeros”.
Por su parte, Alejandra Sáez, quien ofreció distintos platos y cervezas en el puesto 6, dijo que, pese a lo que comúnmente se pueda pensar, su público prefirió las comidas al alcohol.
“Los otros años se vendía mucho más en cerveza y este año no. La gente se dedicó solo a venir a comer, consumió mucha comida. Igual estuvo bueno, no estuvo malo, pero la diferencia se nota por el alcohol, porque es lo que deja la plata en realidad”, precisó la locataria, añadiendo que “a última hora empezamos a rematar, para no quedarnos con tantas cosas, porque hay cosas que no se pueden devolver”.
-
“18 Chico”.
La llegada de público, la cantidad importante de días y el ánimo de celebrar, son factores decisivos para quienes se dedican a poner sobre la mesa las más variadas opciones dieciocheras, fecha trascendental para la economía de los comerciantes.
Si bien algunos estaban de acuerdo con que la venta terminara a las 20:00 horas de este lunes y otros abogaban por más tiempo para ofrecer sus productos, lo cierto es que la idea de extender la instancia a otro fin de semana seduce a cualquier vendedor, que ven a un “18 Chico” como una oportunidad para asegurar números azules.
Para Barría “todo tipo de actividades que se puedan realizar para congregar público y hacer llegar a las familias, que después de tanto tiempo estuvieron encerradas por la pandemia y otros hechos, para mi siempre va a ser grato y bueno poder hacerlo”.
Alejandra Sáez, en tanto, ve necesaria esa eventualidad, expresando que “sería lo ideal hacer un 18 chico. Va a hacer falta porque igual se quedaron cosas”. El punto también fue apoyado por Patricia Arnal, quien dijo que “sería genial, lo aprovecharíamos al máximo”.
Así las cosas, los locatarios hacen caja y ordenan todas las cuentas que dejó el retorno de la Fiesta de las Tradiciones, esperando -en caso de no ser posible una extensión de este feriado- que el próximo “18” traiga balances positivos.