Los desafíos de los ocho nuevos alcaldes que asumieron en la Región de Los Ríos
Ocho fueron los nuevas autoridades electas que asumieron alcaldías de la Región de Los Ríos durante este lunes.
En sendas ceremonias de asunción, Andrés Reinoso (PS) asumió como Alcalde de La Unión, Carla Amtmann (RD) en Valdivia, Carolina Silva (IND-Chile Vamos) en Río Bueno, Miguel Hernández (IND) en Corral, Juan Rocha (PS) en Lanco, Aldo Retamal (PC) en Los Lagos, Miguel Carrasco (IND) en Paillaco y Pedro Burgos (IND) en Panguipulli.
Paralelamente, iniciaron sus nuevos periodos como alcaldes, Claudio Lavado (UDI) en Futrono, Miguel Meza (RN) en Lago Ranco, Claudio Sepúlveda (PPD) en Máfil y Rolando Mitre (IND-Chile Vamos) en Mariquina.
Reinoso, planteó que una de sus prioridades en La Unión, será ofrecer una solución definitiva a los graves problemas sanitarios que mantienen los sectores de Aldea Campesina, Caupolicán Alto y Puerto Nuevo. “Si esto requiere de un mayor tiempo e inversión pública, seremos transparentes ante los vecinos y las autoridades políticas, y daremos a conocer esos nuevos plazos. Conocí este caso como presidente de la Junta de Vecinos de Caupolicán Alto; luego, lo abordé siendo concejal de la comuna y, hoy, como alcalde pondré mi mayor esfuerzo y compromiso para dar una solución definitiva”, aseveró el nuevo edil.
Por su parte, la primera Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó durante la ceremonia donde asumió el mando comunal que dentro sus prioridades estará iniciar un nuevo Plan Regulador para la comuna, “para por fin tener una carta de planificación territorial acorde a los tiempos actuales”. Además, aseveró que comenzarán a trabajar en generar un proceso participativo para el Plan de Desarrollo Comunal y una reorganización de la estructura municipal.
La también primera Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, expuso que durante su gestión pretende “descentralizar la función administrativa del municipio y llevarla a las localidades apartadas”, planteando incluso poder llevar algunas sesiones del Concejo Municipal hacia sectores rurales.
Aldo Retamal, nuevo Alcalde de la comuna de Los Lagos, precisó durante la ceremonia de cambio de mando que “el trabajo comunal lo enfocaremos en fomentar la participación ciudadana vinculante, en donde realizaremos una instancia de Congreso Comunal para planificar el quehacer de la comuna a varios años, fijando metas a corto, mediano y largo plazo. Esta instancia congresal, por razones sanitarias, la realizaremos una vez terminada esta crisis”. Asimismo, aclaró -entre otras cosas- que su gestión se enfocará a transparentar la situación actual del municipio.
En tanto, durante su discurso de asunción, Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli, explicó que “requerimos avanzar en la definición del futuro edificio consistorial, aquel edificio consistorial que esté dispuesto al servicio de la comunidad por futuras generaciones. Avanzaremos con premura en una política ambiental que resguarde la biodiversidad, los humedales, las fuentes de agua en nuestros ríos y nuestros lagos, incorporando decididamente a nuestra sociedad organizada y por supuesto, a nuestras comunidades mapuche”.
Juan Rocha, nuevo Alcalde de Lanco, expresó que en los primeros 100 días priorizará al menos diez iniciativas. “Daremos curso a una primera etapa de reforma administrativa e la municipalidad que tiene tres líneas de acción, reorganización interna para fortalecer las áreas de servicio que provee la municipalidad (…) saneamiento financiero de los distintos departamentos y diseño de mecanismos que nos permitan abordar de manera coordinada nuestra relación institucional con la comunidad”, y una segunda etapa a largo plazo, según detalló.
El Alcalde de Corral, por su parte, manifestó en su discurso que “Corral necesitaba ser considerada, no solamente para el discurso del puerto de la Región de Los Ríos, sino que en las inversiones, en las decisiones, en las estrategias regionales (…) Invito a mis queridos amigos concejales a golpear la mesa donde corresponda y a reclamar nuestros legítimos derechos, que por muchos años hemos sido estigmatizados, hemos sido marginados”.
Por último, el nuevo Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, dijo que “esperamos tener claridad financiera, claridad administrativa dentro de los próximos días, sin descartar una auditoría externa si es necesario para transparentar en qué pie recibimos la municipalidad”, explicando que en lo inmediato priorizará el aumento de horas médicas en sectores rurales, visitas domiciliarias y el mejoramiento de la gestión clínica del CESFAM.