Los Ríos: Abren inscripciones para trabajar como brigadistas forestales para temporada 2024-2025
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició el proceso de inscripciones para trabajar como brigadista entre las regiones de Atacama y Magallanes, durante el período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios correspondiente a la temporada 2024-2025.
Podrán postular todas las personas mayores de edad que tengan una condición física compatible con una labor de alta exigencia, para lo cual deben llenar y enviar un formulario a la región respectiva que desean solicitar, en este caso Región de Los Ríos, y que se encuentra publicado en el sitio web de CONAF, www.conaf.cl.
En este proceso, todas y todos los postulantes deberán pasar los requisitos que se establecen en la Selección de Personal para Cargos Transitorios del Programa Protección contra Incendios Forestales, el cual instaura una guía normativa para los principales y mayoritarios cargos temporales requeridos por este ámbito de trabajo en la Corporación.
El Director Regional de CONAF, Arnoldo Shibar, manifestó que “a partir del mes de agosto comenzaron las postulaciones para los cargos de brigadas forestales que en la región son un cupo de 120 personas. Involucra también un proceso de selección que está normado y que establece una evaluación tanto física como psicológica, pero también una evaluación técnica respecto de competencias en el ámbito justamente asociado a las acciones que hacen los brigadistas”.
“La postulación puede ser de cualquier persona, hombre o mujer, mayor de 18 años, que tenga salud compatible, ya que se le va a pedir un certificado médico, es importante este tema y adicionalmente que pase por todo este proceso de selección, incluso es importante que la comunidad sepa que no se requiere experiencia anterior para poder ser brigadista. Esto está abierto hasta el 4 de octubre y esperamos en la región poder constituir todas las brigadas a partir de esa fecha en adelante”, agregó el director.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial precisó que “como Gobierno nos hemos puesto manos a la obra en lo que se refiere a prevención de incendios forestales, a través de coordinaciones periódicas entre los servicios de cara a las temporadas estivales, y en donde la labor que cumplen los brigadistas de Conaf es clave, ya que ellos son finalmente los encargados del resguardo de nuestro patrimonio natural”
El delegado también precisó que se han reducido considerablemente las hectáreas incendiadas de 6.749 en la temporada 2022-2023 a 140 en el periodo 2023-2024.