Los Ríos: Apruebo Dignidad se retractó de acusación de malas prácticas al Partido Socialista
La mesa política de Apruebo Dignidad en Los Ríos, acusó malas prácticas y deslealtad por parte del Partido Socialista, colectividad que se habría ausentado de una reunión de planificación del oficialismo. Sin embargo, se retractaron del escrito y aseguraron que están limando asperezas.
A través de una carta dirigida al PS, los movimientos y partidos que integran Apruebo Dignidad en Los Ríos, aseguraron que la totalidad de los representantes y dirigentes socialistas se ausentaron de una instancia de trabajo, que fue convocada por la delegada presidencial, Paola Peña y el gobernador regional, Luis Cuvertino, militante socialista.
En el escrito, que consta de cuatro puntos, la mesa política de Apruebo Dignidad señaló que lo anterior “nos parece un acto irresponsable y desleal, frente a la confianza prestada y a los desafíos propuestos para el Chile que queremos construir”.
Además, llamaron al PS “a recapacitar y enmendar rumbo, a través del diálogo cercano y fraterno, donde la capacidad de empatía y madurez política primen frente a la soberbia política y las malas prácticas”.
Pese a esto y tras las consultas de RioenLinea, la coordinadora regional del Movimiento UNIR en Los Ríos, María Marticorena, aseguró que después de conversar “hemos limado bastantes asperezas después de estas conversaciones (…) Son asperezas que se van dando en todos los procesos de instalación, no es algo específico”.
Reconociendo que han existido problemas con la colectividad socialista, desde que partió el actual gobierno, dijo que “estas cosas suceden, pero lo importante es que todos tenemos la buena intención de solucionarlas”.
-
Respuesta del Partido Socialista.
Frente a la carta, que evidenciaba fricciones en las coaliciones que respaldan al Presidente Gabriel Boric, desde el PS se confirmó que no asistieron a la reunión y su presidente regional, Raúl Cárdenas, explicó que fue porque “debiera haber sido coordinada por partidos políticos, más allá de las autoridades”.
Aunque aseguró que el tema originado por el documento “está superado”, Cárdenas -respecto al proceso de instalación del Gabinete Regional- dijo que “demoró mucho más de lo que nosotros esperábamos (…) En relación a la cantidad de representación de los partidos, evidentemente el Partido Socialista es fuerte en la región, es la principal fuerza electoral, por lo tanto solicitábamos un nivel de representación acorde al peso electoral que tenemos. No obstante estamos tranquilos”.
Después que Apruebo Dignidad rectificara sus dichos sobre el PS, ambas colectividades aseguraron que de aquí en más existirá un clima de colaboración con el gobierno.
-
Revisa las declaraciones.