Los Ríos: Banco Estado deberá pagar millonaria multa e indemnizar a matrimonio por fraude
La justicia ordenó que Banco Estado deberá pagar una millonaria multa y tendrá que indemnizar a un matrimonio víctima de un fraude, en la comuna de Panguipulli.
Según dio a conocer el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), todo se remonta al 11 de mayo del 2020 en Panguipulli, cuando un matrimonio que tenía una cuenta corriente bipersonal de Banco Estado, se percató que los días 10 y 11 de ese mes se habían realizado diversas transferencias de sus cuentas por un monto total de seis millones de pesos, un millón que correspondía al saldo y cinco millones de pesos extraídos desde la línea de sobregiro, los cuales no habían autorizado.
Ante la denuncia realizada por los afectos, la entidad bancaria se negó a devolver el dinero, argumentando que la transacción se hizo con la clave de acceso a la plataforma. Este hecho motivó a los afectados a emitir un reclamo en el SERNAC, quienes llevaron la situación ante la justicia presentando una denuncia en contra de la empresa.
Con los antecedentes entregados por el SERNAC, fue el Juzgado de Policía Local de Panguipulli quien estableció que la entidad bancaria no respetó los derechos de los afectados al actuar con negligencia y no cumplir con los requerimientos mínimos de profesionalismo que resguarden la seguridad e integridad patrimonial de los afectados.
El siguiente paso fue llevado a cabo por la compañía financiera, quien apeló ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. Sin embargo, el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia, condenándola a pagar una indemnización de $1.000.000 pesos por daño directo, más $2.500.000 por daño moral, completando la totalidad de $3.500.000. También, ordenaron no hacer efectivo el crédito de 5 millones extraídos desde la línea de sobregiro.
Sumado a lo anterior, también se le multará a la empresa con 900 UTM, algo así como 55 millones de pesos por infringir la Ley del Consumidor.
Ante este marco legal, el director del SERNAC en Los Ríos, Alejandro Paredes, recalcó que, si los usuarios son víctimas de hechos similares, deben recurrir ante la justicia porque no estarían actuando por los parámetros establecidos en la norma.
Por último, desde el SERNAC comunicaron que, si una persona sufre este tipo de fraude, las entidades denunciadas deberán devolver los montos extraídos en un período de 5 días hábiles cuando el valor de lo defraudado es cercano a 35 Unidades de Fomento (UF), es decir, casi $1.200.000. Si supera esa cantidad, el plazo de devolución máximo es de 12 días hábiles.