RíoenLínea
Salud Viernes 18 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 15:19 | Actualizado a las 16:50

Los Ríos: Barra confirmó que comercio no esencial que abra sus puertas arriesga sumarios y sanciones

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 9216
Imagen de contexto | RioenLinea

La Seremi de Salud confirmó que el comercio considerado no esencial que abra sus puertas durante la cuarentena en Valdivia arriesga sumarios que pueden terminar en sanciones. Los dichos de la autoridad se dan en el contexto del día de “rebeldía” anunciado por los gremios del comercio valdiviano que llamaron a abrir los locales comerciales.

Para este viernes 18 de diciembre locatarios de Valdivia habían programado la apertura de sus negocios en el contexto de las movilizaciones que anunciaron anteriormente, con las que buscan poder dar solución a la situación que actualmente los aqueja y que guarda relación con la imposibilidad de trabajar con normalidad.  Lo anterior se da en el marco de la Fase 1 de Cuarentena en la que actualmente se encuentra la capital de Los Ríos.

En este sentido, cabe destacar que durante esta jornada se pudo apreciar en Valdivia un importante aumento en la fiscalización a conductores y transeúntes, lo que llamó la atención de valdivianos y autoridades locales.

Tras ser consultada por este tema, la Seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, explicó que la Fase 1 de Cuarentena establece el cierre todo el comercio que no sea esencial, por lo que explicó que “si los establecimientos que se fiscalizan no son parte de los rubros esenciales de acuerdo a lo que determina el Ministerio de Economía, nuestros fiscalizadores tienen la facultad, además de la obligación de levantar el correspondiente sumario sanitario”.

Barra agregó que acorde a los antecedentes de dicho sumario luego se define la sanción o multa a aplicar.

Sobre este mismo tema la autoridad explicó que “entendemos lo difícil que es esta situación para el comercio local y regional y la angustia de las personas y las familias frente las restricciones que implica la cuarentena, pero estamos en una situación sanitaria crítica producto de la pandemia y se deben tomar las medidas que permitan resguardar la salud de las personas”.

La autoridad en salud también entregó algunas cifras respecto a fiscalizaciones y sumarios que se han cursado en la región y en Valdivia especialmente durante el periodo de pandemia, sobre las que explicó lo siguiente:

Desde el 24 de marzo y hasta el 16 de diciembre de este año personal de salud ha realizado 2.200.268 fiscalizaciones en distintos ámbitos que competen al área y se han cursado 1.367 sumarios. 

En Valdivia desde que inició la cuarentena el 7 de noviembre y hasta el 16 de diciembre de este año, la autoridad sanitaria ha realizado 3.671 fiscalizaciones.

Finalmente, la Seremi Barra añadió, respecto a las preocupaciones de los comerciantes en Valdivia, que se han estado desarrollando reuniones con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conjunto con representantes de los gremios productivos de las comunas en cuarentena, los alcaldes, el Intendente y la Seremi de Economía, además de la misma Seremi de Salud, con el objetivo de buscar alternativas que puedan permitir empezar a resolver la situación.

Comentarios