Los Ríos: Campaña busca hacer frente a la influenza y revertir baja cobertura de dosis bivalente
Con la campaña “Vacúnate con la Dupla”, la Autoridad Sanitaria hará frente a la influenza y buscará revertir la baja cobertura registrada respecto a la dosis bivalente contra el COVID-19 en la Región de Los Ríos.
El invierno, las bajas temperaturas y la mayor prevalencia de enfermedades respiratorias se avecinan en la zona, motivo por el cual desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud dieron el vamos a la iniciativa, cuyo objetivo es potenciar la inoculación para que la población se proteja de ambos virus.
La escuela El Bosque de Valdivia fue el lugar para dar el vamos a la campaña, cuya meta, de acuerdo a lo dicho por la Secretaria Regional Ministerial subrogante de Salud de Los Ríos, Susana Ríos, “es poder fortalecer la vacunación en dos áreas, la bivalente y la vacuna contra la influenza. Hemos pensado en dar prioridad a los grupos prioritarios, y entre ellos están los niños y niñas de la educación escolar. Por eso hemos pensado en un establecimiento educacional, una escuela pública que justamente nos dé el impulso para fortalecer esta campaña. El llamado es a que la comunidad se vacune con estas dos dosis, son gratuitas”.
José Manuel Andrade, encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud de Los Ríos, dijo que “es importante mencionar que las personas ya pueden acudir a los distintos centros asistenciales de nuestra región y también tenemos puntos de vacunación en el Centro Nuevo Taboada y estamos vacunando a distintas instituciones. A la fecha llevamos 17 mil personas vacunadas contra la influenza equivalente a 8,9% de la población objetivo. En cuanto a la bivalente hemos estado bajo, bajo el nivel nacional, tenemos un 24,9% de cobertura correspondiente a 50 mil personas vacunadas hoy día”.
En Los Ríos se pretende inocular contra la influenza a 220 mil personas, entre personas gestantes, adultos mayores de 65 años en adelante, enfermos crónicos entre los 11 y 64 años, además de los niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico.
En principio la campaña -siempre pensando en la influenza- se extenderá hasta el 17 de mayo o, en su defecto, hasta alcanzar el 85% de cobertura.