Los Ríos: Convenio formará doctores y magísteres para enfrentar necesidades regionales
Con un convenio para la formación de doctores y magísteres, el Ministerio de Ciencias, el Gobierno Regional y el Comité Fomento Los Ríos, buscan contar con investigadores para desempeñarse en la resolución de necesidades de la región.
Financiando diez becas de magíster y tres de doctorado, se llevará a cabo la primera etapa del acuerdo entre las tres instituciones, que persigue focalizar el trabajo de especialistas en desafíos regionales, permitiendo la aplicación de sus conocimientos en el sector público y en empresas privadas.
La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, encabezó la firma del convenio, afirmando que “este piloto que vamos a realizar acá, donde se van a formar investigadores de posgrado en torno a problemas que requieren solución en materia productiva o en el sector público, es algo que tenemos que seguir fomentando, creo que también es un ejemplo de la coordinación entre distintos sectores”.
En lo específico, la Gobernadora Regional subrogante de Los Ríos, Paz de la Maza, explicó el mecanismo que utilizarán para posibilitar la formación de profesionales.
“Estamos poniendo a disposición un instrumento que posee el Gobierno Regional que se llama Fondo de Innovación para la competitividad, en su línea concursable, para poder postular una iniciativa que permita financiar profesionales de posgrado, que luego puedan ser retenidos como talento en la región de Los Ríos tanto en sector privado como en el sector público”, mencionó.
Sobre el papel que jugará el Comité Fomento Los Ríos, su director ejecutivo, Pablo Díaz, dijo que “desde el área de Fomento Los Ríos, CORFO, SERCOTEC, tenemos todo el relacionamiento con las empresas. Vamos a disponibilizar esa información, vamos a empezar a hacer lugares donde vamos a informar de qué se trata”.
Para lograr que los beneficiarios cumplan con el objetivo del proyecto, se dispuso que las temáticas de las becas respondan a las líneas productivas de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, particularmente en los puntos fijados en el Eje Estratégico Gestión del Conocimiento y Desarrollo Económico Sostenible.