Los Ríos: Delegada Peña rinde cuenta pública en medio de críticas y aumento de violencia rural
En medio de una seguidilla de hechos de violencia rural y críticas a su desempeño político y de seguridad, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, rindió cuenta pública del año 2022 y anunció cambios en las medidas para enfrentar los atentados y ataques incendiarios.
Con la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos del Sur (CECS) como escenario, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región resumió los alcances de su gestión durante el año pasado, repasando inversiones en distintos proyectos de infraestructura, agua potable rural, seguridad, entre otros.
Sobre esto último, se dio cuenta de la presentación de 32 querellas por delitos contra el orden y la seguridad pública, existiendo -en el marco de estas investigaciones- 28 personas sujetas a medidas cautelares privativas de libertad. Por otro lado, se han interpuesto 19 querellas por hechos vinculados a la violencia rural, no detallándose si existen imputados sujetos a medidas cautelares en este tipo de indagatorias.
Precisamente, los ataques y atentados incendiarios ocurridos en las últimas semanas han vuelto a poner el tema en la palestra, lo que ha sido acompañado por cuestionamientos al manejo gubernamental .
La Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, adelantó que proximamente se darán a conocer nuevas medidas, fruto de una nueva planificación estratégica.
El diagnóstico es pesimista y las autoridades así lo dicen. El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció que la Delegación Presidencial está atada de manos frente al fenómeno, quitando responsabilidad política a Peña y afirmando que el combate a la violencia rural también recae en las policías y el Ministerio Público, en los procesos investigativos.
En la comuna de Mariquina fue donde se registró el último hecho de estas características y su Alcalde, Rolando Mitre, se mostró abierto -aunque no diciéndolo explícitamente- a decretar estado de excepción y desplegar militares, agregando que “falta inteligencia”.
Mientras sigue el debate político por el fenómeno de la violencia rural, que incluso ha significado que parte de la oposición pida la salida de la Delegada, se espera conocer los contenidos de las nuevas medidas y tras eso, si serán efectivas para hacer frente a los hechos.